102 años de Técnica y Arte (con visor)

Janowski vs Capablanca, Nueva York 1916

“Cuando está en forma, Janowski es uno de los oponentes más temibles que puedan existir”. Capablanca.

Una buena partida pasa a la Historia pero nunca perece, siempre está ahí pendiente de mostrar sus virtudes; al que no la conoce se ofrece como patrón de estudio y al que la conoce le recuerda gratamente su existencia. Son partidas que se disfrutan una y mil veces, por su belleza, para todos, y por su enseñanza, para los estudiosos. La partida Janowski, David Markelowicz – Capablanca, José Raúl, New York Rice final New York, 1916 es una de ellas.

David Janowski y José R. Capablanca parados al extremo izquierdo en una foto del Torneo Internacional de La Habana 1913

Analizada y publicada durante años en revistas y libros -entre los que se destacan los del prolífico escritor de ajedrez ruso-estadounidense IRVING CHERNEV-, es una partida fresca de ver a pesar de sus 102 años.

La extraordinaria estrategia negra que comienza con el movimiento 10…Af5-Ad7 para proseguir con la maniobra Ca5-b5-Cc4, doblar las Torres en la columna A,  posteriormente romper en el Flanco Rey con 26…g5 para dominar todo el Tablero y finalmente culminar con la maniobra decisiva del aparente Alfil malo 33…Aa4-Ac2-Ae4, le da un gran valor técnico, a su vez lleno de arte.

Se han generado discusiones sobre cuándo realizar la jugada blanca cxd5, u otras que pudo haber efectuado Janowski para haber jugado mejor, pero la realidad es que el insuperable juego de Capablanca le da luz a cualquier sombra en los movimientos de su peligroso rival.

La partida

Janowski, David M. – Capablanca, José Raúl New York Rice final New York, 1916

El negro acaba de realizar la jugada 10…Af5-d7 con dos objetivos: 1-Evitar, después de e6, un posible Ch4 y le tomen al Alfil. 2-Ejecutar la maniobra de la partida Ca5-b5-Cc4.

Según el propio Capablanca la jugada 15.a3 del Blanco fue un error que favorece 15…Ca5

Antes de realizar b5, el Negro evita con 16…f5, la posible jugada e4 del Blanco

17…b5 justifica la jugada 10…Ad7

Después del cambio en c4, el Negro se queda con la pareja de Alfiles y un peligroso rompimiento en b4. Todo de acuerdo al plan elaborado por Capablanca desde la jugada 10.

Ante la amenaza 25…b4, el Blanco debe quitar la Torre de la columna A

Dominio del Tablero 

Aumento de la presión en la columna g

32…b4!! con la idea de maniobrar Aa4-c2-e4!!

Con 34…Ac2!!, se consolida el triunfo de la estrategia negra. Es posible que Capablanca previera esta posición desde que realizó su jugada 10?…muchos dirán que sí.

Prácticamente todo ha sido obligado desde 34…Ac2!!. La ubicación del Alfil en e4 y el avance del Peón h fueron los detonantes  decisivos. Ya el Blanco puede abandonar.

Capablanca aprovecha finalmente la mala posición del Rey blanco que se encuentra en red de mate.

Posición final. La amenaza Ta3 es mortal


No está de más recordar que en el año 1910, David Janowsky (Polonia 1868 – París 1927) fue retador del entonces Campeón Mundial Enmanuel Lasker, quien lo venció fácilmente. No obstante, es considerado como uno de los mejores atacantes de la Historia del Ajedrez por ser un táctico muy agudo, especialmente devastador con su par de Alfiles.

By |2018-10-26T02:10:19+00:00octubre 24th, 2018|Capablanca, Estrategia, Historia / Cultura Ajedrecística|0 Comments

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista