En los últimos años tuve el privilegio de brindar, con el apoyo de la Fundación LISS CHESS, 125 Conferencias Magistrales de Ajedrez. Bajo el concepto de «más conocimientos y menos rapid transit» las mismas se ofrecieron dos veces por semana durante algo más de un año con pequeñas interrupciones de tiempo debido a tener que desempeñar otras importantes actividades ajedrecísticas.
Asimismo, desde hace más de un año se viene implementando con colaboración de una destacada personalidad del Ajedrez Dominicano, el Proyecto Ajedrez Joven, el cual en estos días celebramos 100 clases de entrenamiento.
Mantener al menos 100 actividades deportivas consecutivas en cualquier deporte es fruto de la constancia de alumnos, padres y entrenadores. De ahí la importancia de destacar que esto ocurra en el Ajedrez, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje puede tornarse lento y hasta tedioso.
En ambos proyectos se ha llevado un Plan de enseñanza basado en determinadas Metodologías, haciéndose énfasis en el estudio de los Finales siguiendo el criterio de José Rául Capablanca acerca de la importancia de saber jugar bien esta fase de la partida.
Asimismo, ambos proyectos han comprendido el estudio de los principales Temas tácticos, la Estructura de peones, la elaboración de un repertorio de Aperturas, análisis de partidas famosas e instructivas, entre otros aspectos importantes que permiten facilitar el desarrollo correcto una partida de Ajedrez basado en los conceptos fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final. También se han abordado asuntos del amplio abanico que comprende la Cultura Ajedrecística.
[…] 125 y 100 = Conferencias y Entrenamiento […]