125 y 100 = Conferencias y Entrenamiento

En los últimos años tuve el privilegio de brindar, con el apoyo de la Fundación LISS CHESS, 125 Conferencias Magistrales de Ajedrez. Bajo el concepto de “más conocimientos y menos rapid transit” las mismas se ofrecieron dos veces por semana durante algo más de un año con pequeñas interrupciones de tiempo debido a tener que desempeñar otras importantes actividades ajedrecísticas.

125 Conferencias Pinal/LISS CHESS

Asimismo, desde hace más de un año se viene implementando con colaboración de una destacada personalidad del Ajedrez Dominicano,  el Proyecto Ajedrez Joven, el cual en estos días celebramos 100 clases de entrenamiento.

Mantener al menos 100 actividades deportivas consecutivas en cualquier deporte es fruto de la constancia de alumnos, padres y entrenadores. De ahí la importancia de destacar que esto ocurra en el Ajedrez, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje puede tornarse lento y hasta tedioso.

100 clases en Ajedrez Joven

En ambos proyectos se ha llevado un Plan de enseñanza basado en determinadas Metodologías, haciéndose énfasis en el estudio de los Finales siguiendo el criterio de José Rául Capablanca acerca de la importancia de saber jugar bien esta fase de la partida.

“Para comprender el Ajedrez hay que mirarlo con los ojos de Capablanca”

Asimismo, ambos proyectos han comprendido el estudio de los principales Temas tácticos, la Estructura de peones, la elaboración de un repertorio de Aperturas, análisis de partidas famosas e instructivas, entre otros aspectos importantes que permiten facilitar el desarrollo correcto una partida de Ajedrez basado en los conceptos fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final. También se han abordado asuntos del amplio abanico que comprende la Cultura Ajedrecística.

Un gran libro según el ex – Campeón Mundial M. Botvinnik

El Tratado de Ajedrez de Roberto Grau siempre presente

Ajedrez Joven: buscando y desarrollando talentos

De todo en Finales

Los mejores Finales de Capablanca y Fischer

Simultánea  Pinal/LISS CHESS

Un manual imprescindible para el estudioso

Táctica por temas

Análisis de la brillante partida Tal vs Suetin, URSS 1969

Para razonar y comprender los sacrifcios

Excelente libro del GM A. Suetin de la Colección Escaques

By | 2017-06-12T02:45:22+00:00 junio 12th, 2017|Entrenamiento, Historia / Cultura Ajedrecística|1 Comment

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

One Comment

  1. […] 125 y 100 = Conferencias y Entrenamiento […]

Leave A Comment