250 jornadas de éxito del Ajedrez dominicano

El pasado 16 de septiembre el Proyecto Ajedrez Joven R. D. realizó la clase número 125 desde que hace año y medio comenzó a desarrollar sus actividades en beneficio del Ajedrez dominicano. El proyecto, que está encaminado a cultivar el talento de un grupo  de bisoños ajedrecistas del país, cuenta con el apoyo y dirección de una destacada personalidad del Juego Ciencia nacional.

Una de las 125 sesiones de Ajedrez Joven R. D.

Mantener 125 sesiones deportivas consecutivas en cualquier deporte es fruto de la constancia de alumnos, padres y entrenadores, cohesionados alrededor de una dirección con ideas claras de desarrollo. De ahí la importancia de destacar que esto ocurra en el Ajedrez, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje puede tornarse lento y difícil.

El talentoso José Araujo brindando una simultánea en la sesión #125 de Ajedrez Joven R. D.

Es de destacar que en el período 2013 – 2014 también se brindaron, bajo el auspicio de la Fundación Liss Chess, 125 Conferencias magistrales.

Conferencias Magistrales de Liss Chess/Pinal

Nunca antes en República Dominicana se había efectuado un ciclo extensivo de Conferencias y Clases como las mencionadas anteriormente. En total han sido 250 exitosas jornadas del Juego Ciencia dominicano.

Simultánea cronometrada en una de las sesiones de Liss Chess/Pinal

En ambos proyectos, en los cuales he tenido el privilegio de ser el facilitador, se ha llevado un Plan de enseñanza basado en el estudio de los Finales,  siguiendo el criterio de José Rául Capablanca acerca de la importancia de saber jugar bien esta fase de la partida. Asimismo, ha comprendido el estudio de los principales Temas tácticos, la Estructura de Peones, la elaboración de un Repertorio de Aperturas, análisis de partidas famosas, entre otros aspectos importantes que permiten facilitar el desarrollo correcto de una partida de Ajedrez basado en los Conceptos fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final. También se han abordado asuntos del amplio abanico que comprende la Cultura Ajedrecística.

Junto a tres baluartes del desarrollo ajedrecístico del país: Lic. Abel Alegría, Presidente de SAMANEL, Ing. Elizabet Hazim, fundadora de Liss Chess y el Arbitro Internacional, Ing. Rafael Damirón, Director de Ajedrez Joven R. D.

No está de más recordar que recientemente y con el total apoyo del Director de Ajedrez Joven R. D.,  dos de sus principales alumnos -Samil Tiburcio y Josué Araujo- asistimos al Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe 2017 donde los discípulos realizaron una destacada actuación, lo que puede interpretarse como los primeros frutos internacionales del Proyecto.

Las 125 Conferencias de Liss Chess contribuyeron indudablemente a elevar la calidad de los ajedrecistas que asistían dos veces a la semana a las sesiones. Estas Conferencias, así como las 125 sesiones de Ajedrez Joven R. D. que acabamos de celebrar, han constituido episodios de esperanza y crecimiento para los ajedrecistas interesados en elevar sus conocimientos técnicos. Para los estudiosos, algo más que una simple gota de agua en un desierto.

La clase #125 de Ajedrez Joven R. D.

By | 2017-09-17T14:53:04+00:00 septiembre 17th, 2017|Historia / Cultura Ajedrecística|1 Comment

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

One Comment

  1. […] Previous […]

Leave A Comment