Historia / Cultura Ajedrecística

45 años atrás. De la Historia del Ajedrez Cubano

Este año se recuerda la participación cubana en la X Serie Centroamericana y del Caribe por equipos de Ajedrez México 72 cuando el equipo nacional arrasó en ese evento regional. Este y otros eventos entre 1970 y 1975, marcaron el comienzo del despegue definitivo del  Ajedrez criollo  hacia la cumbre internacional donde se encuentra en la actualidad.

El equipo cubano en ese campeonato estaba compuesto por el siguiente orden de tableros: MI Jesús Rodríguez, MI Silvino García, MI Eleazar Jiménez, MN Gerardo Lebredo y CM Nelson Pinal. El Capitán era Jorge Vega Fernández, Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez.

Haciendo Historia

Con una tradición ajedrecística de más de un siglo y medio y el ex Campeón Mundial José Raúl Capablanca como su máxima expresión, Cuba ha obtenido, entre otros logros, dos Campeones Mundiales Juveniles (Walter Arencibia en el año 1986 y Lázaro Bruzón en el 2000), excelentes resultados en las Olimpíadas y Copas Mundiales, ha conquistado Campeonatos Panamericanos por Equipos e Individuales,  más de 35 jugadores formados en Cuba se han graduado de Grandes Maestros -incluyendo varias féminas- y más de un centenar de Maestros Internacionales.

La base cimentada por la tradición desde los años 1850 y el apoyo gubernamental a partir de 1959, fue aprovechada por las extraordinarias capacidades organizativas de los Presidentes de la FCA, José Luis Barreras entre los años 1959 – 1971  y Jorge Vega de 1971- 1982, que lograron “construir” el salto de calidad del Ajedrez nacional, que encabezado por los Grandes Maestros Guillermo García, Amador Rodríguez, Jesús Nogueiras, Román Hernández, Reynaldo Vera y Walter Arencibia, consiguió desde 1975, resultados de relevancia internacional. Ya para ese año Silvino García había sido el primer criollo en obtener la norma de GM.

Equipo cubano ganador en México 72 con la Copa de Plata donada por el Presidente de México. De izquierda a derecha CM Nelson Pinal, MN Gerardo Lebredo, MI Silvino García, Sr. Jorge Vega Fernández y MI Eleazar Jiménez. (Falta el MI Jesús Rodríguez)

Desde hace unos años, el Gran Maestro  Leinier Domínguez  ha obtenido formidables desempeños que le ha permitido consolidar el coeficiente ELO por encima de los 2700 puntos y establecerse en la élite mundial;  en el 2010, el equipo femenino terminó en 4to lugar en la Olimpíada Mundial celebrada en Siberia, actuación sin precedentes en el Ajedrez cubano y en la celebrada en Tromso, Noruega 2014,  el elenco masculino logró un excelente resultado al finalizar en el 7mo lugar.

Mexico 72 – De pie, de izquierda a derecha: MI Jesús Rodríguez (epd), MI Silvino García, Sr. Jorge Vega Fernández, dos funcionarios de la Embajada cubana en Ciudad de México, Nelson Pinal y MN Gerardo Lebredo. Agachado otro funcionario de la Embajada.

Se puede afirmar que los resultados actuales del Ajedrez cubano son producto de un sólido proceso primario y un desarrollo constante que tiene como uno de los principales momentos el brillante triunfo cubano en la X Serie Centroamericana y del Caribe por equipos de Ajedrez México 72. Por eso, a 45 años de ese evento es bueno recordar pasajes como éstos,  importantes de la Historia del Ajedrez Cubano.

GM L. Dominguez y GM L. Bruzón los máximos representantes cubanos en la actualidad

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Indice de artículos – Pinal Chess

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top