Adiós al amigo Luis

El Maestro Luis Belliard Alonzo

El pasado 10 de febrero falleció una de las glorias del Ajedrez Dominicano: el Maestro Luis Belliard Alonzo quien fue Campeón Nacional  en 1970 y 1971 e integrante del equipo olímpico en tres Olimpiadas Mundiales (Lugano, Suiza 1968; Siegen, Alemania 1970 y Skopje, Yugoslavia 1972). También fue Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez  y por demás, una persona que consagró  su vida al desarrollo del Juego Ciencia nacional, no obstante ser un destacado Ingeniero Agrónomo y Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante los años 1978 al 1981, desde 1981 al 1984 y del 1987 hasta el 1990.

Campeonato Nacional 1972, L. Belliard vs F. Alvarez

Como hombre modesto y responsable, Luis cosechó muchas amistades dentro del mundo del Ajedrez y entre los alumnos y el profesorado universitario nacional. Su hablar pausado y juicioso con ideas bien definidas derivadas de una inteligencia preclara, enriqueció sus valiosas cualidades humanas.

Belliard fue Decano de la Facultad de Agronomía de la UASD

Aunque desde hace unos meses comenzó a padecer de problemas serios de salud, el amigo Luis era digno de admirar por su optimismo y energía para enfrentar el presente y el futuro. Por eso fue muy penosa la sorpresiva noticia de su fallecimiento  cuando aún le quedaba mucho por aportar al Ajedrez y a la Vida; en términos ajedrecísticos, un Jaque al Descubierto inesperado que le hizo perder su última partida.

Zonal de Bogotá, Colombia 1972, L. Belliard vs M. Cuellar

 

Tres expresidentes de la FDA – Ing. Rafael Damirón, Ing. Luis Belliard y Lic. Francis Argomániz

Me consta personalmente que en su mente estaba la idea de seguir aportando al desarrollo del Ajedrez Dominicano con nuevos planes e ideas. Entre sus aspiraciones estaba la creación de una Fundación de Ajedrez y la búsqueda de un mecanismo que permitiera la elevación del nivel técnico de los jugadores dominicanos; sobre eso conversamos pocos días entes de su muerte, con su vos pausada y lejana, pero con gran entusiasmo y seguridad.

Durante la inauguración del Campeonato Nacional 2016 junto al Ingeniero R. Damirón  y la representante de SENASA. Ese fue el último Campeonato Nacional en que participó Luis

Sobre la carrera ajedrecística y profesional de Belliard, son muy elocuentes las líneas que escribió el Ingeniero Rafael Damirón, expresidente de la FDA, compañero y gran amigo de él a raíz de su fallecimiento: “Luis, con su excepcional talento ajedrecístico, muy pronto se convirtió en la insignia del grupo al iniciar la década de los 70, ganando dos Campeonatos Nacionales consecutivos, que marcarían una nueva era para el ajedrez dominicano. Probablemente, la carrera ajedrecística de Luis haya sido hasta ahora la más larga en nuestro país, matizada con importantes actuaciones internacionales, y permaneciendo siempre en los más altos planos competitivos, gracias a su estudio infatigable de los intríngulis del ajedrez. Pero lo más importante fue que su pasión por el ajedrez marchó de la mano con su formación profesional como ingeniero agrónomo, especializándose posteriormente en Francia en el área de fitopatología. Tuvo tiempo también para desarrollar una prolongada carrera académica como profesor y decano de su facultad en la UASD, donde logró montar con éxito varios eventos internacionales de su amado ajedrez. Presidió en tres ocasiones la Federación y de ese modo, Luis pudo hacer lo que a todos nos parecía imposible en ajedrez: “organizar y jugar bien, al mismo tiempo, sin descuidar la actividad profesional”.

Quienes tuvimos el privilegio de conocer a Luis durante tanto tiempo, pudimos disfrutar de un amigo muy especial, siempre dispuesto y solidario ante cualquier situación. Su consejo y su mano generosa siempre estuvieron presentes cuando sus amigos lo necesitaron, compartiendo nuestras ansiedades ante cualquier aflicción o problema de salud. El coraje, la racionalidad y la firmeza con que afrontaba los asuntos, le hicieron merecedor de la confianza de sus amigos, quienes tuvimos siempre en él a un excelente colaborador y consejero”.

Como dato curioso de la vida ajedrecística de Belliard consta que fue el primer jugador dominicano que enfrentó a un Campeón Mundial, cuando en la Olimpíada de Siegen en 1970 rivalizó con Boris Spassky durante el match República Dominicana vs Unión Soviética. Aunque perdió la partida, el Primer tablero dominicano luchó con gran arrojo contra el mejor jugador del mundo en ese entonces.

Match República Dominicana vs Luxemburgo, Olimpíada Skopie, Yugoslavia. Por el equipo dominicano a primera vista el Maestro Gustavo Peña y más allá Luis Belliard

Luis junto a los Maestros Nacionales y colegas de equipos olimpicos, Ing. Eliseo González y Alberto Delgado

Sirvan estas breves líneas como humilde homenaje a quien fue un ajedrecista cabal con alrededor de 60 años de vinculación al Noble Juego y persona que aportó sus valiosos conocimientos y experiencias a la sociedad dominicana como gran deportista y distinguido profesional. Personalmente fue un honor y un privilegio haber conocido a Luis Belliard Alonzo desde mi llegada al país hace más de 20 años y sobre todo, haber compartido durante los últimos meses, no sólo su hospitalidad doméstica sino también, haber mantenido con él una comunicación amena y constante sobre diferentes tópicos del Ajedrez nacional.

Junto a un grupo de ajedrecistas el pasado 28 de enero

Descansa en paz amigo Luis, que tu obra en vida es reconocida y admirada por tus amigos y constituye un pedestal para que tus familiares puedan tener la fortaleza suficiente para poder enfrentar tu ausencia.

Honor a quien honor merece

11/11/1945 – 10/02/2018

By | 2018-02-24T09:43:19+00:00 febrero 19th, 2018|Historia / Cultura Ajedrecística|0 Comments

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista