Ajedrez Joven R. D. – 180 sesiones

Este mes el Proyecto Ajedrez Joven R. D. celebró la sesión número 180 desde que hace dos años comenzó a funcionar en la capital de la República Dominicana.

Bajo el lema “Aprendiendo de verdad” el Proyecto, que está encaminado a cultivar el talento de un grupo  de jóvenes ajedrecistas del país, cuenta con  la dirección y respaldo del Ingeniero Rafael Damirón, Árbitro Internacional y ex presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez.

Al centro el Ingeniero Damirón, escoltado por Elizabeth Hazim de la Fundación Liss Chess y el autor de estas líneas

Mantener 180 sesiones de superación y entrenamiento consecutivas en cualquier deporte es fruto de la constancia de alumnos, padres y entrenadores, cohesionados alrededor de una dirección con ideas claras y criterio de experto. De ahí la importancia de señalar que esto ocurra en el Ajedrez, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje puede tornarse lento y difícil. Nunca antes en República Dominicana se había efectuado un ciclo extensivo de Conferencias y Clases como las brindadas en los dos años de Ajedrez Joven R. D.

Atrás: Josué Araujo, Miguel A. Hernández, los hermanos Claury y Claude Valdés. Delante: Jolbert Felipe y Franchessca Ramírez.

Con 5 alumnos como materia prima principal, el Proyecto cuenta en la actualidad con el Campeón Nacional Juvenil-2017 José Araujo Sánchez, quien además ha sido dos veces Campeón Nacional sub-16. También con la Campeona y Subcampeona Nacional sub-14, Franchessca Ramirez y Claury Valdés, respectivamente. Asimismo con Jolbert Felipe, Claude Valdés y Miguel Angel Hernández. Las clases, que se imparten dos veces por semana, son abiertas a otros jugadores que las deseen recibir.

En este Proyecto se ha llevado un Plan de enseñanza basado en el estudio de los Finales, siguiendo el criterio de José Rául Capablanca acerca de la importancia de saber jugar bien esta fase de la partida. Asimismo, ha comprendido el estudio de los principales Temas tácticos;  de la Estructura de Peones, la elaboración del Repertorio de Aperturas, análisis de partidas modelos, entre otros aspectos importantes que permiten facilitar el desarrollo correcto de una partida de Ajedrez basado en los Conceptos fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final. También se han abordado temas del amplio abanico que comprende la Cultura Ajedrecística y el Ajedrez-Arte.

José Araujo, Campeón Juvenil 2017 y lugar 13 en el Campeonato Nacional de República Dominicana 2018

No está de más recordar que el año pasado y con el total apoyo del Director de Ajedrez Joven R. D.,  dos alumnos asistieron al Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe 2017 en Panamá, donde realizaron una destacada actuación, lo que puede interpretarse como los primeros frutos internacionales del Proyecto.

Junto a Franchessca y Josué, los alumnos más destacados del Proyecto

La importancia del Proyecto fue resaltada por el Periódico El Caribe en la columna diaria de la periodista Claudia Fernández que entre otros puntos destacó “pues desde hace más de un año el deporte nacional ha contado con el proyecto Ajedrez Joven, encaminado a apoyar el desarrollo de talentos bisoños del Juego Ciencia. Bajo el patrocinio y la dirección del Ingeniero Rafael Damirón –ex presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez-, el proyecto los ayuda a elevar los conocimientos técnicos del deporte de los Jaques, con vistas a lograr resultados internacionales importantes para el país… Iniciativas como estas deben servir de patrón para que el empresariado del país se integre a apoyar otras disciplinas deportivas como una forma más de su colaboración con la sociedad y el desarrollo integral de nuestro país”.

Las clases son abiertas a todos los interesados

Esperamos que después de estas 180 sesiones de entrenamiento el entusiasmo, la disciplina y la entrega de los alumnos se mantenga como hasta ahora con el apoyo fundamental de los padres, que son los motores impulsores del desarrollo ajedrecístico de sus hijos, que más que ajedrecístico es también desarrollo intelectual si sabemos que el Ajedrez contribuye decisivamente a la superación integral de quienes lo practican.

Celebrando los dos años del Proyecto

By | 2018-05-27T04:39:37+00:00 mayo 27th, 2018|Entrenamiento, Historia / Cultura Ajedrecística|0 Comments

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista