«El Ajedrez hace al hombre ser más sabio y ver más claro». (V. Putin, Político Ruso)

Recientes investigaciones han reconocido los múltiples beneficios que brinda el Ajedrez en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional y confirman, que el milenario juego constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican.

 Filip y Alejandrito en partida de entrenamiento

El Ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento  escolar . La práctica del Juego Ciencia tiene efectos sobre: la concentración, y la memoria, la voluntad y la creatividad, así como la intuición y la capacidad de cálculo. Hay investigaciones que demuestran la correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas.

Se ha demostrado que el Ajedrez, a la vez que desarrolla la inteligencia, facilita el proceso lógico; estos aspectos se conjugan para permitir que el jugador pueda enfrentar con mejor preparación diferentes decisiones que debe asumir cotidianamente.

La experiencia cubana en la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas es muy positiva. La misma no busca solamente la formación de grandes jugadores, sino más bien, persigue el desarrollo de jóvenes con una mejor formación educacional e intelectual que le permita estar mejor preparados para su vida.

Los propios escolares reconocen el gran valor del Ajedrez como herramienta que favorece su rendimiento académico. En sus propias palabras aseguraron que han subido sus notas y han mejorado la comprensión de las materias; “ahora nos cuesta menos entender las matemáticas”, han señalado. Otros escolares han manifestado que el Ajedrez les permite asimilar mejor los diferentes conceptos que se manejan diariamente en las clases de diferentes materias.

Por experiencia propia como jugador y Profesor de Ajedrez,  puedo asegurar que el cerebro y la personalidad del ajedrecista están bien preparados para la toma de decisiones que debemos acometer diariamente y ante diferentes escenarios. Asimismo, he tenido alumnos ajedrecistas que han sido brillantes Ingenieros, Economistas, Administradores de Empresas, etc. que me han manifestado que el Juego Ciencia les ayudó decisivamente en su formación profesional, no sólo desde el punto de vista académico, sino también, en su desarrollo como ente social.

Recientemente hemos conocido ajedrecistas escolares que han triunfado en sus respectivas categorías en el Campeonato Nacional infantil celebrado en Santo Domingo; ellos, a la vez que son destacados deportistas, son también estudiantes muy meritorios dentro de su Centro escolar.

     Octavio Féliz Gómez – Campeón Nacional sub 10

Tenemos el caso del niño de la provincia de Barahona, al sur del país, Octavio Féliz Gómez, que con 10 años de edad conquistó de manera invicta el título de Campeón Nacional Infantil, en la categoría sub 10 venciendo a todos sus contrincantes convincentemente.

Pero resulta que Octavio es de los mejores estudiantes del sexto curso del Colegio Divina Pastora de Barahona y que además del Ajedrez, estudia música y practica karate como complementos en su formación integral como persona de bien dentro de la sociedad dominicana.

Alejandro Nieto – Campeón nacional sub 12 y de la Liga Intercolegial

Asimismo, el niño Alejandro Nieto Rodríguez, ganador de la Categoría sub 12 en el Campeonato Nacional Infantil, quien además ha sido ganador de varios Concursos de Ortografía y Matemáticas celebrados en la capital Dominicana; Su promedio en 5to grado fue de 98 puntos;  también fue el primer tablero del equipo del Colegio Los Embajadores, ganador del Campeonato de la Liga Intercolegial de Ajedrez  en la categoría MINI. Es justo reconocer que los éxitos de Alejandrito en el Ajedrez se deben en gran medida, a su formación dentro del reconocido Instituto Latinoamericano de Ajedrez, radicado en La Habana, Cuba. Además del Ajedrez, practica tenis de campo, tenis de mesa y natación y ha escrito varios cuentos de ciencia ficción.

Alejandrito al centro, Monitor de Ajedrez a los 5 años

Otro niño destacado en el Ajedrez, es Filip Tomczyk, de origen polaco,  quien a sus 11 años de edad  tiene un excelente nivel ajedrecístico y es el mejor alumno del 5to Curso, reconocido recientemente como estudiante Meritorio del Colegio Saint George de Santo Domingo.

Filip es un excelente ajedrecista y 

Estudiante Meritorio de su Colegio

Filip complementa el estudio del Ajedrez con la práctica del Judo – «Mente sana en cuerpo sano»-, deporte que ha practicado en Polonia desde hace años. Asimismo, ha jugado Tenis de campo y es un excelente nadador.

Filip en una sesión de entrenamiento de Judo

Estos tres ejemplos de alumnos/deportistas constituyen una muestra de lo positivo que resulta el Ajedrez en el mejoramiento del rendimiento escolar y la formación integral de los niños y jóvenes. Y no hay dudas, de que el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos durante toda su vida, estará marcado por los beneficios que le ha aportado el aprendizaje y la práctica del Juego Ciencia desde edades tempranas.

Trabajos relacionados:
 -El Ajedrez aún duerme en Colegios y Escuelas
-Los Embajadores del Ajedrez
Les desea PINALCHESS

 

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista