El Caballo es la pieza del Ajedrez que cobra más vida en el Tablero y el que más se asemeja a sus homólogos de sangre. Se sacrifica por su Rey, ayuda como fiel servidor a su Dama, salta, come y es capaz, con un jaque, de definir la partida tal como si ganara una competencia de equitación. Y atacando en pareja, intensifican su fuerza en el Tablero y se convierten en  feroces y temidos corceles salvajes con instintos de matar.
Veamos algunos asuntos “caballísticos” del Ajedrez que no por ser sencillos, dejan de ser agradables, interesantes y didácticos.

Asunto No.1- El Caballo veloz – El Jaque Mate más rápido con un Caballo.

1.e4 Cc6, 2.Ce2 Ce5, 3.c3 Cd3 Mate!
Suicidio ajedrecístico
Caballo Dominante
Asunto No. 2 – El Caballo ardiente – Jaque Mate en 6 jugadas. Este Mate ha ocurrido varias veces, incluyendo una Olimpíada Mundial -La Habana 1966-, pero Alexander Alekhine lo dio por primera vez en 1935 y fue en una Simultánea contra 4 oponentes en Cosultas. (El dato histórico no aclara si fue en una Consulta de Oftalmología por problemas en la visión de esos 4 jugadores)
«En una partida de Ajedrez a veces
juegan más de 4 Caballos» – Tartakower
Caballo ardiente
Asunto No.3El Mate de Musset. (Alfred Louis Charles de Musset, destacado poeta y escritor francés 11/12/1810 – 02/05/1857. Después de ejercitarse con la medicina, el derecho, el dibujo, el inglés y el piano, se convirtió en uno de los primeros románticos franceses. Gran aficionado al Ajedrez)
Juegan las Blancas y dan Mate en 3 jugadas
1. Td7!! Cd7, 2.Cc6……
…..el Caballo negro se mueve y…. 3.Cf6 Mate!
El Rey y los Caballos blancos
 impiden el escape del Rey negro
Un poema ajedrecístico

Asamblea de Caballos

Asunto No. 4 – Los Caballos asesinos. Mate en 2 jugadas.
En esta posición el blanco juega 1.Rh7!
y antecualquier jugada de un Caballo
negro, uno Blanco da Jaque Mate.
Si se mueve el Caballo de e7… 2.Cg6++
Si se mueve el Caballo de c5… 2.Ce6 ++

Asunto No.5 – Los Caballos del Príncipe de Mingrelia.- Andrey de Mingrelia. Su nombre completo era Andrey Davidovich Dadian de Mingrelia. Ajedrecista de la realeza de la región de Mingrelia, una provincia de tierras bajas de Georgia, a orillas del Mar Negro. Sus partidas eran brillantes, siempre con la presencia de eléctricas combinaciones y salvajes ataques contra el enroque rival.
 
Mate en 3 jugadas.  1. Cg6+ Rh8…
2. Dg7!, brillante sacrificio de Dama…Tg7
3. Ch6, Mate, fulminante!!
Hablando de la partida
Asunto No.6 – Los Caballos salvajes de McDonnell. – Partida 21, Match Labourdonnais – McDonnell, Londres 1834. El blanco amenaza mate pero el negro juega primero y de forma brillante gana debido a la dominante posición de sus Caballos que acorralan y matan al indefenso Rey blanco. Todas las jugadas son obligadas.
Posición inicial, juega el negro 1…De1!!, 2.Te1 Te1
3.De1 Ce1, 
……..amenazando 4…Cc2 Mate
4.Th7 Rg8, 5.gf Rh7 (El Caballo negro de c3 y el 
peón de a3 impiden la salida del Rey blanco)
6.f8 (pide Caballo + para mantenerse con vida)
6…Rh6, 7.Cb1 y…Cc2 Mate!

Asunto No. 7 – Caballo saltarín – Bonito e instructivo final.
1.Rh6! Rh8, 2.Ch4 Rg8 (Si 2…Ag8, 3.Cg6 Mate)
3.Cf3 Rh8, 4.Ce5 Rg8
Todo es obligado para las negras
Posición después de 5.Cc6 Rh8, 6.Ce7…
6…Ag8 (única) y entonces, 7.Cg6 Mate!
Caballos en el cielo
Asunto No.8 – El peón Caballo – Cuando un Caballo es superior a la Dama.

Mate en 1…..¿fácil verdad?
Pero si el blanco corona el peón y
pide Dama le dan Mate con Th1….

……sin embargo,1.f8, pide
Caballo y da Jaque Mate!

Dama y Caballo, la combinación terrible

Asunto No.9 – Mate de dos Caballos. Este es un Mate sumamente difícil y laborioso. Solamente se puede lograr si el contrario tiene un Peón que se mueva mientras los Caballos y el Rey acorralan a su oponente.
Final de la partida los Grandes Maestros, Ian Rogers vs Mijail Gurevich, Interzonal de Biel, 1993. El final se gana porque el blanco posee un peón traidor que se moverá cuando los Caballos y el Rey negros, acorralan al blanco. Si no existiera el peón la partida sería tablas. La última jugada del blanco fue 64.Rc4, que es la posición del diagrama anterior.
Jugada 70. Re2. El cerco se estrecha; 
es un proceso inevitable
Jugada 75. Rc1 – Rumbo al precipicio
Jugada 79. Rc3, en el borde del precipicio
Jugada 87…Cb4, se libera al peón traidor 
y comienza la etapa final del Mate
Jugada 91..Rd3
Jugada 94…Cc4+ directo al Mate
Sigue 96…Cc3+, 97.Ra1 Rc1….
….y la maniobra 98…Cd2 y 99…Cb3 Mate.
De poco sirve la Reyna cuando el Rey está muerto
Caballo feliz
Asunto No.10 – Caballos locos. Juega el blanco y da Jaque Mate en 7 jugadas.
 Toda la secuencia es obligada
La primera jugada fue. 1.Ah1!! 
Si toma el Alfil con el Rey, 
2.Rf2 seguido de 3.Cg3 Mate
Posición final 7. Cg3 Jaque Mate! 
Encuentre la secuencia hasta llegar al Mate
Caballo bravo
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Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

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