En estos días se celebran dos importantes eventos de Ajedrez en el área caribeña: el tradicional Torneo Capablanca in memorian, en Cuba y el Zonal 2.3 en El Salvador. Sin embargo, vemos que ningún jugador dominicano asiste a ninguno de ellos. Tal parece que ya es una costumbre la ausencia de nuestros ajedrecistas en lides internacionales. Sí hemos cumplido con la asistencia a las últimas Olimpíadas, pero sin el mínimo fogueo necesario para competir en ese magno evento del Ajedrez mundial.

Entonces nos preguntamos, cómo es posible avanzar cualitativamente en el Ajedrez si no competimos internacionalmente, mucho más, si en el país hace cinco años que no se organiza un Torneo Internacional?.

Un adiestramiento internacional es muy beneficioso para cualquier ajedrecista; sirve de medición de la calidad real del jugador, además, es una motivación que le estimula a seguir su carrera, y por otra parte, específicamente la participación en un evento Zonal de la FIDE puede garantizar un título de forma directa a un jugador.

Acaso las autoridades del Ajedrez dominicano no se percatan de la necesidad de foguear a los principales jugadores – o al menos a los más jóvenes- con jugadores extranjeros para que ganen en experiencia y conocimientos?.  Si no se percatan de ello, pues sólo con conocer que en la última Olimpiada se recogieron los peores resultados de la Historia bastaría.

Desde ya se impone revertir los resultados de Bakú: lugar 99 en el masculino y 110 en el femenino.

Escasez de recursos monetarios?. Conseguir recursos para participar en eventos internacionales es una de las tareas de cualquier Federación Deportiva. Aunque tal parece que más que escasez de recursos en la FDA, lo que existe es una mala planificación de los existentes. Porque invertir recursos en buscar una norma de al menos Maestro Internacional – la última lograda fue hace 10 años- es importante porque el país se beneficia cualitativamente además del prestigio que se obtiene con jugadores titulados de MI o GM.

Es una realidad que al invertir mil dólares en enviar un jugador a foguearse a un evento internacional en nuestra zona geográfica, es dejar de utilizar ese dinero en el amplio abanico de otros gastos de la FDA. Pero sacrificar algunos de esos otros gastos es ineludible para salir del estancamiento del nivel cualitativo del Ajedrez dominicano.

En ese tenor, cuando un incumbente de la FDA manifiesta que “el futuro del Ajedrez nacional descansa en el fomento de los torneos categoría subclase A”, entonces entran muchas dudas sobre el criterio de desarrollo del Ajedrez Nacional. Primero, porque la definición subclase A cae en un vacío técnico y por otra parte, obvia que el verdadero desarrollo se  impulsaría mucho mejor con eventos escolares y juveniles bien organizados donde se capten los talentos y se le de seguimiento sistemático durante por lo menos un año a los más destacados para aprovechar sus facilidades para jugar el Ajedrez.

Entiendo que el abuso en la celebración de eventos sub 2000 entre otros parecidos como resultado del criterio del incumbente del Ajedrez, responde a una política equivocada de desarrollo y por demás, de gastos de recursos que pudieran invertirse en alguna participación foránea o en la organización de un evento internacional en el país que puede generar títulos; pero, qué aporta la repetitiva celebración de esos eventos sub a donde se destinan parte de esos otros gastos de la FDA? Qué desarrollo en la calidad del Ajedrez dominicano han aportado a no ser gastos en arbitraje, hospedaje y otros.

Faltando algo más de un año para la próxima Olimpiada Mundial, es hora de que la FDA se preocupe por elevar la calidad del Ajedrez dominicano, fomentando eventos de nivel, garantizando que los mejores jugadores del país participen en el Campeonato Nacional, fogueando a las principales figuras en eventos internacionales y por supuesto, buscar una fórmula para organizar adecuadamente y sin improvisación, entrenamientos grupales e individuales de los jugadores más destacados.

Avanzar sin fogueo internacional? Imposible.

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Un comentario en «Avanzar sin fogueo internacional?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *