Opinión / Criterio

Capablanca, Spassky y Anand – La intuición del ajedrecista

Cuenta el Gran Maestro Boris Kostic que el y un grupo de fuertes jugadores, estaban en el Marshall Chess Club de Nueva York, envueltos en el análisis de una posición que no podían evaluar correctamente, Ya llevaban un buen tiempo, cuando de pronto vino Capablanca y después de ver la posición unos segundos dijo: “aquí es necesario cambiar estas piezas para llegar a un final favorable a las blancas”. -Nosotros chequeamos lo que dijo el cubano y efectivamente, esa era la solución correcta-, terminó diciendo Kostic.

La facultad que le permitió a Capablanca  llegar a esa conclusión fue su extraordinaria intuición.

Qué es la intuición? Es la facultad de comprender las cosas al instante sin necesidad de un razonamiento previo. En el Ajedrez es la capacidad de orientarse rápidamente sin necesidad de un razonamiento adecuado; es olfatear al instante la mejor opción  sin necesidad de un cálculo precedente…sólo dejar que el instinto mueva nuestras manos para realizar la jugada correcta.

La intuición del ajedrecista es una facultad que no puede ser fundamentada racionalmente y que resulta difícil explicar después de ejecutada la idea. Es el producto de una integración en nuestra mente y a un nivel puramente subconsciente, del conocimiento, la práctica y la experiencia.

José R. Capablanca, Boris Spassky y R. Fischer son ejemplos fehacientes de grandes jugadores intuitivos, los cuales tenían la capacidad de encontrar le mejor opción práctica sin consumir mucho tiempo en el cálculo y por ende en el reloj.

En esta posición Spassky jugó con negras…Cc6!? sacrificando el caballo. Cálculo o intuición?
 
El ex-Campeón Mundial es reconocido como un ejemplo de jugador de gran intuición.

En sus 79 años: Una jugada insólita de Spassky
http://www.ajedrezpinal.com/en-sus-76-anos-una-jugada-insolita-de/
 

Mijail Botvinnik, ex-Campeón Mundial y padre de la Escuela Soviética de Ajedrez,  consideraba a Capablanca como el mejor jugador de todos los tiempos por su grandiosa intuición, la cual le permitía orientarse rápidamente en cualquier posición sin realizar grandes cálculos.

Varios años estuvo el agresivo jugador
Frank Marshall esperando que Capablanca cayera en su trampa. Sin embargo, la gran intuición del cubano le permitió encontrar las mejores opciones para refutar el ataque del norteamericano.

Capablanca, Spassky y la Escuela Soviética
http://www.ajedrezpinal.com/capablanca-spassky-y-la-escuela/

Dice el GM V. Anand que la intuición le enseña la primera jugada que el ve y a partir de entonces, el comprende y encuentra la esencia de la posición.

Según el GM Adrián Mikhalchishin – un estudioso de este tema- que la intuición de Spassky era tan efectiva que sus rápidas evaluaciones posicionales casi siempre resultaban correctas.

El ex-Campeón Mundial Vasily Smislov decía que su juego no dependía solamente de sus conocimientos y capacidad de cálculo, si no, “más que todo, dependía de su intuición, que le permitía evaluar acertadamente y con profundidad la posición”.

Mikhalchishin plantea que la intuición puede ser desarrollada por jugadores de todos los niveles a través de un trabajo arduo de estudio y que entre más lo acumule, mejor será la capacidad para fortalecerla y asimismo, dice que el primer signo de un talentoso ajedrecista es la intuición.

GM Arturo Pomar vs GM Bent Larsen
Palma de Mayorca 1969

Interesante posición y el criterio de Bobby Fischer

Cuando el GM Eduard Gufeld le preguntó a Bobby Fischer cual era la mejor jugada en esta posición, Fischer rápidamente dijo 19.g4?  Sin embargo ésta falla por 19…Ce5 y al instante, regresó el peón y dijo 19.c5!!, con la idea de si, 19.dxc, 20.Cf5!  exf5, 21.Ac4+ Rh8, 22.Td6!! amenazando Th6!! para dar Jaque Mate.

Según Gufeld, el nivel intuitivo del norteamericano era muy elevado lo que le permitió encontrar rápidamente 19.c5!!.

To Top