Historia / Cultura Ajedrecística

Carlsen nos recordó a Fischer y Karpov

Los Campeones marcan pautas en la Historia del Ajedrez

La actuación del Campeón del Mundo Magnus Carlsen en el fortísimo torneo de Shamkir, Azerbaiyán en memoria del GM Vugar Gashimov fue magnífica, no sólo por la calidad de sus partidas, sino,  por la gran puntuación realizada… 7 puntos de 9 posibles con un perfomance de 2990, aumentar aún más de 15.6 puntos el ELO FIDE y sacar dos puntos de diferencia al segundo lugar, ocupado por el GM Ding Liren de China. Un resultado extraordinario para cualquier época de la historia del Ajedrez, aunque existen otras formidables actuaciones que denotan un dominio total del vencedor, de las cuales mencionaré algunas abusando de la memoria.

Magnus arrasó en Shamkir

Esa brillante actuación de Carlsen nos recuerda la cadena de 20 triunfos consecutivos de Robert Fischer entre 1970 y 1971, pero sobre todo, sus 4 victorias seguidas ante el ex Campeón Mundial Tigran Petrosian en el match final de Candidatos de Buenos Aires, una gran demostración de fuerza de Bobby ya que derrotar al sólido e impenetrable armenio de forma tan contundente, fue algo asombroso en su momento.

Fischer ganó sus últimas 7 partidas en el Interzonal de Palma de Mayorca en 1970, derrotó a M. Taimanov y a B. Laersen 6 x 0 y derrotó a T. Petrosian en la primera partida del match de Buenos Aires en 1971 y después le ganó 4 partidas seguidas!!

Asimismo, la victoria de Carlsen en Shamkir, rememora la gran actuación de Anatoly Karpov en el 12º torneo de Linares, España 1994, considerado uno de los torneos más fuertes celebrado jamás, con la participación de varios de los mejores jugadores del momento y donde, invicto,  dominó ampliamente a la élite mundial con una increíble puntuación de 11/13 (+9 = 4 -0) 84,6% después de haber ganado sus primeras 6 partidas y dejar a G. Kasparov y A.Shirov en el segundo lugar con 2,5 puntos de diferencia.  Según Jeff Sonas, su índice de rendimiento fue de 2899, lo que lo convierte en el mejor torneo de Karpov en su larga carrera ajedrecística y una de las mayores demostraciones de fuerza en la historia de los Torneos.

Karpov hizo +9 en ese fuerte evento
11 puntos de 13 posibles

Otra sobresaliente actuación que tuvo un perfomance de alrededor de 3100 puntos!! fue la del GM Fabiano Caruana en la Copa Sinquefield 2014 cuando logró 8,5 de 10 posibles en un torneo a doble vuelta entre la élite mundial donde se encontraba entre otros, Magnus Carlsen. Una verdadera demostración de muy alto nivel ajedrecístico comparable en espacio y tiempo a las mejores actuaciones de la historia del Ajedrez.

Una actuación de leyenda


Un verdadero exterminador

Un resultado extraordinario sin distinción de período de tiempo fue el de Enmanuel Lasker, quien en la Final de San Petersburgo 1914,  computó 7 puntos de 8 (87,5%) ante rivales de primerísimo nivel, logrando desempeñarse para un estimado de 2942 puntos de perfomance y sacando dos puntos de ventaja al segundo lugar.  El evento fue a doble vuelta y además de Lasker, estaban Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall, todos estrellas del Ajedrez.

Lasker mostró un nivel fuera de serie

También se puede citar como una actuación estelar  la de José R. Capablanca en el Torneo de Nueva York que se celebró entre el 19 de febrero y el 23 de marzo de 1927, con seis participantes, considerado entre los torneos más relevantes de la historia del Ajedrez. Se jugó a 4 vueltas entre Capablanca, A. Alekhine, A. Ninzowitsch, R; Spielmann, M. Vidmar y F. J. Marshal. Una nómina extraordinaria donde cada jugador se enfrentó 4 veces a los otros jugadores.

El cubano terminó de forma invicta el torneo con 14 puntos de 20 posibles, sacando dos puntos y medio de ventaja sobre su más cercano competidor, el futuro Campeón Mundial A. Alekhine y mostró un total dominio ante sus rivales.

Participantes en Nueva York 1927

To Top