Historia / Cultura Ajedrecística

¿Castigó Capablanca a Bernstein y Nimzowitch?

Incluye la victoria de Capablanca ante Nimzowitch (con visor)

Al comienzo del Torneo Internacional de San Sebastián 1911, cuando A. Nimzowitch jugaba unas partidas rápidas con O. Bernstein, se acercó el joven José R. Capablanca a recomendar una jugada y Nimzowitch, en forma despectiva mandó a callar al cubano diciéndole que “no les interesaba su opinión pues entre Maestros como ellos no tenía valor la opinión de un  principiante’’.

El joven Capablanca

En My Chess Career Capablanca comenta el incidente de esta forma: “Nimzowitch, que se consideraba muy superior a mí y a otros jugadores, se puso muy arrogante durante el desarrollo de una de sus partidas rápidas contra Bernstein, respondiéndome a una observación  que hice, en el sentido de que no debía interferir en sus partidas, dado que ellos eran reputados Maestros y yo todavía no era Maestro. La consecuencia de esta descortés observación fue una serie de partidas rápidas que gané con pasmosa facilidad”.

Jugadores del Torneo San Sebastián 1911

Hay que señalar que ese importante torneo fue el primero que jugó Capablanca en Europa; por entonces tenía 22 años y era prácticamente un desconocido; fue incluido en la fuerte nómina por la solicitud de Frank J. Marshall que había sido batido fácilmente por el cubano en un match celebrado en Nueva York en 1909. Algunos jugadores se negaron a la participación de Capablanca en el Torneo, entre ellos estaba el Doctor Bernstein (Ucrania, 20/09/1882 – Francia 30/11/1962)

El Doctor O. Bernstein en 1941

El Ajedrez lo salvó del fusilamiento

El Torneo reunió a 15 de los mejores jugadores de la época y fue ganado por el joven latino seguido de Rubinstein y Vidmar. Quiso el destino que en la primera ronda se enfrentaran Capablanca y el presuntuoso Bernstein. En una partida muy esperada y emotiva, con una magistral “danza de Caballos”, el cubano logró el triunfo y el premio a la mejor partida.  

Posteriormente a este evento, Capablanca y Bernstein se enfrentaron 8 veces, con resultado favorable al cubano +6 y dos empates.

En San Sebastián 1911 Capablanca se enfrentó a Nimzowitch (Letonia, 07/11/ 1886 – Copenhague 16/03 1935) en la 8va ronda y lo derrotó con negras en una Defensa Francesa. (Se muestra al final)

El Gran Maestro A. Nimzowitch,
la figura más importante de la Escuela Hipermoderna, autor de Mi Sistema y la Práctica de mi sistema

En total, estos dos formidables jugadores se enfrentaron 11 veces, quedando el score favorable a Capablanca +5 y 6 empates. Curiosamente todas las victorias del cubano fueron con las piezas negras.

Como se aprecia, en los encuentros particulares de Capablanca contra el Dr. Bernstein y Nimzowitch el cubano los derrotó ampliamente y quedó invicto; sobresale su extraordinario resultado con el Maestro danés de origen letón teniendo en cuenta el reconocido nivel de juego de uno de los mejores jugadores entre los años 1910 y 1930.

Cabe preguntarse,  ¿esos resultados tendrían que ver con la actitud asumida por ellos antes y durante San Sebastián 1911? No creo que la palabra castigo no sea la adecuada en este caso, pero tampoco creo que Capablanca se olvidara de las circunstancias que como novato, tuvo que soportar en San Sebastián cada vez que se enfrentaba a cada uno de estos distinguidos Maestros.

Veamos la gran victoria de Capablanca contra Nimzowitch en San Sebastián que terminó en red de mate con piezas menores.

https://www.chess.com/es/analysis-board-editor?diagram_id=5032810

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top