Una noticia interesante de la actualidad ajedrecística internacional es que entre los 64 participantes en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos de este año 2004, hay 5 representantes del Ajedrez cubano. Ellos son: el GM Julio Becerra -ELO 2582-, los Maestros Internacionales Blas Lugo, con media norma de GM y un ELO de 2413 y Renier González -Elo 2536-, así como los Maestros FIDE, Marcel Martínez -ELO 2466- y Bruci López -ELO 2417-.

La formación ajedrecística de cada uno de ellos es netamente cubana y los más jóvenes como Marcel y Bruci estudiaron, hasta su salida de Cuba, en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez -ISLA-. Es de destacar que entre los Profesores del ISLA estuvo el MI B. Lugo y que tanto el MI R. González como el GM J. Becerra, pertenecieron a Escuelas donde el Ajedrez era una de las especialidades deportivas a impartir junto a la docencia general, siendo Becerra además, un constante animador de las diferentes actvidades desarrolladas en el ISLA en los primeros años de su fundación.

No recuerdo que 5 jugadores cubanos participaran juntos en un Campeonato Nacional de otro país -lógica excepción del Nacional abierto de México-, por lo que ajeno a cualquier consideración extradeportiva y analizando esta curiosidad desde un ámbito puramente ajedrecístico, estimo que la clasificación de estos jugadores para el importante evento, es un mérito dentro de sus respectivas carreras ajedrecísticas, así como para la llamada Escuela Cubana de Ajedrez y le da un realce al reconocido prestigio del ISLA como Institución creada a comienzos de la década del 90 para la enseñanza del Juego Ciencia en Cuba y Latinoamérica.

El Campeonato Nacional de Estados Unidos se celebrará en San Diego, California, hasta el día 5 de diciembre y entre los favoritos se encuentra el GM Gata Kamsky, mayor ELO del Torneo con 2777 puntos. Como otra curiosidad interesante es que una parte importante de los participantes proceden de la antigua Unión Soviética.

MI Nelson Pinal Borges
Santo Domingo, 25/11/04

 

«Bendita sea la memoria de aquel que dio al mundo este juego inmortal» (A. G. Gardiner, famoso periodista inglés)

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *