Entrenamiento

Claras y precisas: Las 10 reglas de Tarrasch

«Contrariamente a la opinión de muchos colegas jóvenes, creo que tiene sentido estudiar los clásicos.» M. Carlsen

“Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez. Justamente siento lo mismo por quien no ha sido embriagado por el Amor. El Ajedrez, como el Amor, como la Música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”
Dr. Siegbert Tarrasch

Del legado teórico del Doctor Siegbert Tarrasch  (1862-1934) veamos  algunas de sus más importantes reglas acerca de la Estrategia ajedrecística, las cuales han trascendido hasta nuestros días teniendo en cuenta que los Conceptos del Ajedrez no varían sus Fundamentos. 

Antes del Final, los Dioses han colocado el Medio Juego

Aunque era un médico activo por profesión, Tarrasch fue uno de los mejores jugadores y uno de los líderes de Ajedrez más influyentes a finales del siglo 19 y a inicios del siglo 20. Hacia 1903, había ganado 7 de los 13 torneos en los que había participado, (más que cualquier otro en esa época). Fue un notable teórico y quizás el que mayor contribuyó con la Teoría Moderna del Ajedrez y un continuador de las enseñanzas de W. Steinitz llevándolas a un mayor grado de refinamiento, con lo cual el juego experimentó un progreso importante.




Las 10 reglas están resumidas y expuestas con sencillez para la fácil comprensión de los estudiosos del Juego Ciencia. Las mismas se cumplen en un altísimo por ciento en las partidas. Espero que sean útiles.

1.-Las jugadas inadecuadas de Peones, arruinan irremediablemente la posición más sólida.

2.-En la Apertura nunca debe capturarse el Peón caballo dama con la Dama porque generalmente está envenenado.

3.- El Ajedrez es un juego terrible. Si no dominas el Centro, tu oponente tiene una posición más libre. Si no tienes Centro, tienes algo porque preocuparte!

4.-En el Medio Juego, los Alfiles de diferente color, lejos de conducir siempre a tablas, favorecen al bando que tiene la iniciativa.

Tarrasch vs Schlechter 1911

5.-No debe permitirse avanzar el Peón torre adversario hasta la sexta casilla, sino que debe ser bloqueado, avanzando el propio Peón una o dos casillas.

6.- Los puntos débiles o agujeros en la posición del oponente deben ser ocupados por piezas,  no por peones

7.-Una mayoría de Peones móviles en un flanco es preferible a un Peón  libre que esté bloqueado.

8.- Todas las líneas de juego que conducen a encerrar el Alfil, deben ser en principio condenadas

9.-Cuando veas una jugada muy fuerte, hasta decisiva, siempre debe examinarse si no hay otra más fuerte aún.

10 .-Las partidas más difíciles de ganar son las partidas ganadas.

To Top