Grandes Jugadores

Clásicos de la Era Soviética: Lev. A. Polugaevsky

Estelar jugador de la Siciliana

«paso a paso mi pasión derrotó a mi profesión»

Reconocido como uno de los más distinguidos exponentes de la Escuela Soviética de Ajedrez, analista por excelencia, tal vez el mejor según Kasparov, y conocedor de la Defensa Siciliana como nadie,  Polugaevsky fue un ajedrecista que brilló con luz propia. Ser el cuarto tablero del equipo de la URSS contra el resto del mundo en Belgrado-1970 habla de su formidable categoría. Y estar entre los primeros en el ranking mundial durante años, es una distinción que muy pocos pueden exhibir.

El León Polugaevsky

Lev fue como Paul Keres, David Bronstein, Efim Gueller y Victor Korchnói, ajedrecistas soviéticos que brillaron muy cerca de la Diosa Caissa,  pero que nunca llegaron a ser Campeones Mundiales;  aunque no por ese “hándicap”, han dejado de ser reconocidos como jugadores “superiores” y aportadores de valiosos legados en la Historia del Ajedrez.

Jugador muy versátil, con facilidad para enfrentar las complicaciones, con un elevado concepto posicional y buen finalista, Lev Abramovich Polugaevsky nació en Maguilov, Rusia, el 20 de noviembre de 1934 y falleció en París de un tumor cerebral el 30 de agosto de 1995. Desde joven de destacó en un país tan difícil para sobresalir en el Ajedrez como la URSS  debido a la abundancia de “excelente material humano”,  fue alumno de los famosos Palacios de los Pioneros por donde pasaron destacados ajedrecistas de la época soviética.

GM Lev Abramovich Polugaevsky

Ingeniero de profesión especializado en Termodinámica, trabajó en el Instituto de Energía de Moscú, gracias a la ayuda de su colega Mikhail Botvinnik, y por 20 años se dedicó con gran éxito tanto al Ajedrez como a la Ingeniería, hasta que en 1973 se volcó por completo al Ajedrez, o, según sus propias palabras, «paso a paso mi pasión derrotó a mi profesión».

Su primer gran éxito internacional fue en el torneo de Mar del PlataArgentina en 1962, donde obtuvo el título de Gran Maestro. Sus máximos triunfos fueron los Campeonatos de la URSS de los años 1967 y 1968. En 1969, fue segundo, tras Tigran Petrosian, y ganó el torneo de Belgrado. Sus triunfos en torneos han sido muchos: Ámsterdam 1971 y 1972, Sochi 1971 y 1972, Solingen 1974, Montilla 1975, entre otros.

Polugaesvky brindando una simultánea

En 1974, jugó el Torneo de Candidatos por el título mundial, pero su primer rival fue Anatoli Kárpov, quien le venció en el encuentro y un año después sería proclamado Campeón mundial. En el siguiente ciclo por el título, se clasificó en el Interzonal de Manila de 1976 y derrotó al estelar brasileño Henrique Mecking en el primer match; pero su siguiente rival fue Víktor Korchnói, quien lo derrotó y posteriormente sería el aspirante al título

Match de Buenos Aires 1980
En 1980, de nuevo en el Torneo de Candidatos le ganó inicialmente a Mijail Thal, pero perdió en semifinales con Korchnói en las partidas de desempates.
 Site:   Buenos Aires
Event Date: 1980
SEMIFINAL MATCH 1
FLAGS
 NAME
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
TOTAL 
01
Switzerland  Russia
½
½
½
1
½
0
½
1
½
½
½
0
½
1
7.5/14 
02
Soviet Union  Belarus
½
½
½
0
½
1
½
0
½
½
½
1
½
0
6.5/14 

Polugaevsky representó a la URSS y con excelentes resultados, en las Olimpíadas mundiales por equipos de 1966, 1968, 1970, 1978, 1980 1982, y 1984.

Foto histórica de la Olimpíada de La Habana 1966. Fischer y Spassky  analizan su partida ante las observaciones de Mijail Tal y Lev Polugaevsky

Fue creador y defensor sin tregua de la aguda variante de la Defensa Siciliana que lleva su nombre. Años de esfuerzo y análisis le dedicó a su “hija ajedrecística favorita” con la cual obtuvo rotundos éxitos.

Ni Bobby Fischer, que durante años fue fiel a 1.e4, se atrevió a iniciar así su partida con Polugaevsky por temor tal vez a la Siciliana de éste.  El americano le hizo una Apertura Inglesa y la partida fue tablas en el Interzonal de Palma de Mayorca en 1970; nunca más se enfrentaron.

Para celebrar el 60 cumpleaños de Polugaevsky se realizó en Buenos Aires 1994, un torneo temático donde era obligado jugar la Defensa Siciliana en reconocimiento a sus contribuciones a esa Defensa, pero él estaba demasiado enfermo para participar.  Había que comenzar de esta forma: 1.e4 c5 2.Cf3 e6/d6/Cc6,  3.d4 cxd4 4.Cxd4. El torneo fue organizado por el holandés Van Oosterom, y la sede quedó a elección de Polugaevsky; eligió la hermosa y acogedora capital de Argentina. Fue un digno tributo de los jugadores a su brillante carrera ajedrecística, ya que falleció el año siguiente. La posición final de este peculiar Torneo fue:

1- Salov –    9 puntos de 14 partidos
2-  Anand – 8.5
3/4 Ivanchuk y J. Polgar,  – 7.0
5/6 Kamsky  y Karpov – 6.5
7. Shirov –        6.0
8. Ljubojevic – 5.5 

Este excelente Gran Maestro fue también un autor muy fecundo por la calidad de sus libros, entre los que se destacan:

-La Defensa Ortodoxa del Gambito de Dama

-Preparación de un Gran Maestro

-Archivos de un Gran Maestro

El Laberinto Siciliano

Sicilian Love, Lev Polugaesvsky Tournament, Buenoa Aires 1994

Torneo dedicado a su memoria, Rusia 2011

Personalmente tuve la dicha de conocerlo cuando nos ofreció una Conferencia magistral a un grupo de jóvenes ajedrecistas cubanos que visitamos Moscú en 1972. Sencillo, elegante, ameno y muy cordial, Polugaevsky habló sobre la importancia del análisis y el cálculo antes y durante la partida, entre otros temas de mucho interés.

Veamos su partida con el GM argentino Miguel Angel Quinteros donde utilizó la Siciliana Polugaevsky y se impuso después de simplificar la posición en el medio juego para entrar en un final ventajoso pero  difícil para imponer la ventaja de un peón, sin embargo, Polugaevsky jugó muy preciso y logró finalmente la victoria.

…..ante la jugada 56…f3, las blancas abandonaron.

Y otra Siciliana Polugaevsky, ésta jugada por este autor contra el Gran Maestro Silvino García en el Campeonato de Cuba de 1976, en la ciudad de Holguín. En la misma el blanco perdió de forma rápida debido a que no estaba actualizado en la teoría de esta variante; sacrificó una pieza y ante el cambio obligado de Damas, se quedó sin compensación por el material de menos. La partida es importante desde el punto de vista teórico.


Las blancas se rindieron tras la jugada 16…Rf8 del negro.

Uno de los aspectos importantes de la Variante Polugaevsky consiste en mantenerse bien actualizado de su teoría, por ser un sistema muy agudo y de diferentes opciones de juego -todas complicadas-. Esta variante es muy sintomática de la personalidad de su creador, teniendo en cuenta su afán de trabajo investigativo y su constante preocupación por encontrar nuevas líneas ventajosas para el negro. Su libro de dos volúmenes, El Laberinto Siciliano, es una muestra de la extraordinaria capacidad de trabajo de Polugavsky.

To Top