Capablanca

A 70 años de su muerte: Combinaciones de Capablanca a los 13 años de edad

“El Ajedrez fue la lengua materna de Capablanca” – Richard Reti……
Hay que remontarse a más de 100 años atrás, cuando no existían las computadoras ni la bibliografía actual y prácticamente el Ajedrez se jugaba empíricamente sin el conocimiento de la importancia de su estudio, ni de la preparación del jugador como se sabe hoy en día.Jamás he estudiado Ajedrez. Sólo estudio Ajedrez cuando juego una partida”, pregonaba Capablanca en su juventud.


Los Maestros de entonces se orientaban en las posiciones y calculaban las variantes, apoyados fundamentalmente en el talento, la intuición, el razonamiento lógico o la experiencia, en dependencia de las situaciones presentadas en el tablero. Muy poco estudio previo o preparación casera, esa era la realidad del Ajedrez de hace más de un Siglo.
Foto firmada por el Campeón cubano
Es en esa época, que José Raúl Capablanca, facultado con un excepcional talento, calculaba en segundos lo que otros jugadores demoraban mucho más tiempo. “”Yo se a simple vista cómo ha de tratarse una posición, lo que puede ocurrir, lo que va a suceder, otros hacen ensayos, pero yo se, yo se“, manifestó en una ocasión.
San Sebastián 1911 – Primer gran triunfo del joven Capablanca
Es como si Capablanca llevara el Ajedrez en la punta de los dedos para mover mejor que nadie las piezas y tuviera inculcado en el cerebro, las soluciones ajedrecísticas que le permitían realizar con gran naturalidad las mejores jugadas.
José Raúl Capablanca 1888-1942
Las cuatro partidas de este trabajo muestran al jovencito Capablanca -apenas 13 años de edad- con una gran energía creativa que le permitió “combinar brillantemente” a sus rivales. Derroche de talento y genialidad que no todos a esa edad pueden exhibir ni siquiera en el “Ajedrez cibernético” actual. Es por eso que el glorioso cubano está considerado por muchos, como el mayor talento de la Historia del Ajedrez y conjuntamente con Gary Kasparov y Robert Fischer, entre los tres mejores jugadores de todos los tiempos.

Primera combinación
 En esta posición Capablanca sacrificó 
la Dama con 29.Db5!!

**********************************************************************************

Segunda combinación

                                                 En esta posición Capablanca jugó

25…Td4!!

**********************************************************************************

Tercera combinación
20…Ah3!!, ataque directo al Rey

**********************************************************************************

Cuarta combinación
11…Cd4!!, especulando con el Mate en
la diagonal g1-a7
El remate de la partida
21…Ch5!!, activando el Caballo para 
apoyar a la Torre en el avance de los 
peones y dar Mate al Rey blanco

**********************************************************************************

Artículos relacionados:
*Apuntes biográficos de un gran campeón (Incluye colección de fotos) http://www.ajedrezpinal.com/2010/12/apuntes-biograficos-de-un-gran-campeon.html
*¿Alekhine o Capablanca? Juzgue Usted


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top