El pasado domingo 29 de septiembre tuve el honor de brindar en el Club de Ajedrez de la ciudad de Bayamón, Puerto Rico, una Conferencia sobre diferentes temas de Ajedrez  en la que participaron ajedrecistas de todas las edades y padres de los niños asistentes.

En dicha actividad los temas abordados principalmente fueron: La importancia del estudio de los Finales y de la Táctica, así como la comprensión del Ajedrez como parte de una Cultura General muy relacionada con el Arte.
Explicando algunos ejemplos de la Oposición
 en los Finales de Reyes y Peones
Entre los asistentes se encontraba la Maestra Internacional Danitza Vásquez, recién titulada Campeona Centroamericana y del Caribe, de sólo 14 años de edad, toda una institución en el Ajedrez del hermano pueblo boricua y quien presenta un futuro muy luminoso dentro del Juego Ciencia internacional. Ella estuvo acompañada de su padre, el estimado amigo Miguel Vazquez, quien constituye un ejemplo de la importancia del apoyo de la familia en el desarrollo de los jóvenes talentos, situación resaltada por mi ante los demás padres asistentes a la Conferencia.
La talentosa MI Danitza Vazquez, recibiendo un 
reconocimiento de la Cámara de Representantes
de Puerto Rico por sus recientes triunfos
De acuerdo a los comentarios de los asistentes, la Conferencia rindió sus objetivos y realmente resultó muy provechosa fundamentalmente para los jóvenes valores puertoriqueños que tienen en sus manos una breve guía sobre el estudio del Ajedrez.
Analizando el famoso Final de
 Capablanca vs Tartakower en Nueva York 1924
Gracias a Israel Soto, Presidente del Bayamón Chess Club, y a Edgar Colón, principales organizadores de la actividad por permitirme ofrecer dos horas de Ajedrez a los ajedrecistas y padres que seguramente salieron del salón con una nueva visión sobre la importancia del estudio y la práctica del Ajedrez, no sólo con la idea de hacerse campeones como Danitza, sino también, con una nuevo concepto de lo beneficioso que resulta en la formación integral de niños y jóvenes fundamentalmente.
Edgar L. Colón, principal promotor de la Conferencia
Junto al joven Juan José Dávila Blanco – Capablanco -, 
MI Danitza Vazquez y un grupo de niños asistentes a la Conferencia
¡¡Les deseo a todos un futuro lleno de éxitos!!

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *