Entrenamiento

Consejos útiles para jugar mejor

Sólo para ajedrecistas estudiosos

Este interesante material ajedrecístico llegó a mis manos y desconozco su autor; con su  permiso he corregido brevemente y realizado leves cambios en algunos puntos antes de publicarlo. Estimo que tiene gran valor, principalmente para los ajedrecistas de nivel medio que deseen superarse para alcanzar la maestría.

Consejos útiles para jugar mejor

(Son consejos muy variados: técnicos, prácticos y psicológicos. He mantenido el orden de la versión original)

1. Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino, sólo las piezas que quedan dentro de él.

2. Cuando tengas un Peón aislado, trata de jugar agresivamente en el Medio Juego, ya   que, en caso de llegar al Final, estarás en desventaja.

3. Aunque juegues para hacer tablas o para ganar, simplemente limítate a hacer la mejor jugada en cada posición.

4. Es más importante no cometer errores que hacer maravillosas jugadas. Recuerda que no sólo se ganan  partidas por hacer jugadas brillantes, en cambio se pierden por hacer las malas.

5. Sólo empiezas a saber jugar un poco al Ajedrez cuando sabes lo que te falta por  aprender.

6. Todas las piezas de tu adversario son importantes; para evitar sorpresas, no te concentres solamente en una parte del tablero.

7. Antes de empezar la partida, asegúrate que las condiciones y el material de juego son los adecuados; sobre todo recuerda chequear el reloj.

8. Si te interesa el resultado de tablas, juega con sencillez, pero nunca con pasividad; son dos conceptos muy distintos.

9. El secreto para ser un buen jugador táctico, además de las condiciones innatas de cada persona, es estudiar la táctica por modelos, solucionar problemas y analizar partidas brillantes de los clásicos de la Historia del Ajedrez.

10. Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.

11. Si tienes ventaja de material, trata de cambiar piezas, pero no peones.

12. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones y no piezas.

13. Cuando juegues contra rivales  de mayor nivel,  intenta complicar la posición, no simplificarla, el error es más factible para todos en el cálculo.

14. Para aprender a jugar bien, acepta los desafíos que te plantee la partida. En lugar de pedir o aceptar unas tablas rápidas, juega la posición a ver lo que pasa.

15. No tengas en cuenta el ELO de tus contrincantes a la hora de enfrentarte a ellos. Tú debes jugar lo mejor que sepas. Ten en cuenta que el ajedrecista, por fuerte que s puede equivocarse en el cálculo.

16. No permitas que tu contrincante abra las columnas centrales si tu Rey está sin enrocar.

17. Si no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas.

18. No te aferres a una ganancia de material hasta el final de la partida; muchas veces la ventaja material hay devolverla a cambio de otro tipo de ventaja de mejor ejecución.

19. Intenta jugar con rivales  más fuertes que tú para aprender más y mejor, pero trata que esa superioridad no sea muy grande pues puede ser una pérdida de tiempo para ti tu adversario.

20. Ten siempre un comportamiento correcto en el salón de juego durante la partida.

21. Para mejorar tu Ajedrez el principal consejo es que estudies, practiques y juega contra todo tipo de adversarios.

22. El estudio de las partidas de los jugadores clásicos es una de las mejores maneras de aprender los Fundamentos del juego.

23. Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los Finales de partida es un paso primordial para tener el dominio del juego. Estudiar los Finales es más efectiv que memorizar variantes de Aperturas.

24. No se trata de hacer siempre la mejor jugada consumiendo mucho tiempo, sino, unajugada práctica que nos garantice una permanente ventaja sin tener que consumir demasiado tiempo.

25. El valor de las piezas es relativo y depende de la posición que ocupe en el tablero en cada momento.

26. Cuando realices un cambio de piezas, observa si se ha creado alguna debilidad en tu estructura de Peones o en la de tu contrincante.

27. Busca un Gran Maestro con el que te identifiques en su forma de jugar y utilízalo como modelo a seguir, sobre todo en la Apertura.

28. No olvides que el Ajedrez es un juego y sirve para disfrutar; si te acarrea problemas, deja de practicarlo o cambia de mentalidad acerca de juego.

29. Cuantos más conocimientos tengas sobre el Ajedrez apreciarás más su valor.

30. Da prioridad absoluta a las partidas jugadas con las aperturas de tu Repertorio; se debe ser selectivo, ya que actualmente con el exceso de información el problema es saber seleccionar las correctas para nuestro estilo ajedrecístico.

31. Analiza las partidas sin mirar sus comentarios. Una vez realizados tus  análisis,comprueba en lo que difieren de los comentarios realizados.

32. Todas las Aperturas y Defensas pueden ser buenas siempre que entiendas su  Fundamento estratégico y coincidan con tu personalidad ajedrecística.

33. Las condiciones para iniciar un ataque deben ser algunas de las siguientes:

     -Que el jugador que defiende no domine el centro. ·

     -Que la Dama defensora esté alejada y no pueda defender el Rey. 

     -Que haya superioridad de las piezas atacantes.

     -Que existan debilidades en el enroque del contrincante.

     -Que domines las columnas abiertas con tus Torres.

     -Que exista mayoría de piezas atacantes que defensoras

34. Cuando la situación es ventajosa no debemos precipitarnos por ganar rápido la partida. Entre más ganado, más cuidado.

35. Si nuestro contrincante tiene ataque, se debe intentar cambiar las piezas, en particular la Dama y mucho más, en apuros de tiempo.

36. Si tenemos ventaja material, no debemos complicar el juego, al contrario, debemos tratar de simplificar las piezas para llegar a un Final ganador.

37. No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces, lo que se debe hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.

38. Si existe alguna casilla de nuestro adversario que es más débil que las demás, sobre ese objetivo debemos dirigir nuestro ejército.

39. En Ajedrez debemos intentar tener un objetivo lo más claro posible; si cambiamos contínuamente de plan no obtendremos buenos resultados.

40. Si conduces las piezas blancas, debes intentar ganar; no debes jugar a tablas, ya que la victoria es más difícil de obtener con las piezas negras.

41. No es conveniente que una pieza defienda más de un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.

42. Los puntos más importantes para las Torres son la séptima y octava filas.

43. Ante una columna abierta debemos proceder a ocuparla con nuestras Torres y si es posible, doblarlas en esa columna.

44. Si colocamos nuestras Torres y la Dama en una columna abierta debemos intentar que las Torres estén situadas delante de la Dama, a no ser que la Dama pueda obtener algún beneficio colocándola delante.

45. Nunca debe cambiarse una pieza activa por una pasiva.

46. Para poder ganar una pieza atacada por lo menos debe haber un atacante más. Si el número de atacantes es igual al de defensores, el que toma primero pierde material.

47. Cuando el Rey contrario pierde el enroque, hay que intentar atacarlo aunque sea a base de sacrificios.

48. El enroque largo suele presentar más debilidades que el enroque corto.

49. Ante un final de Damas y Torres es conveniente dejar una salida a nuestro Rey para no recibir el Mate del pasillo en la primera u octava filas.

50. Cuando tengamos ventaja y nos lancemos al ataque, debemos acordarnos de mantener nuestro Rey seguro.

51. A veces la desventaja material se compensa por la ventaja de la iniciativa o con ataque.

52. La mejor defensa es el contra-ataque; que el ataque del contrario no te haga olvidar que también puedes atacarlo.

53. Hay que desconfiar siempre de los regalos de nuestro adversario.

54. Las piezas más potentes en el centro del tablero son los Caballos y la Dama.

55. Si te plantean una Apertura que no conoces, debes seguir los principios generales  sobre el desarrollo, la coordinación de las piezas y el dominio del centro.

56. Es peor una pieza desarrollada en una mala casilla, que una pieza sin desarrollar.

57. Cuando se inicia un ataque en el flanco, se debe tener el centro bien protegido o cerrado para que nuestro adversario no consiga un contraataque en el mismo.

58. En el juego posicional se debe buscar las mejores casillas para las piezas y mantener  una correcta estructura los Peones.

59. Cuanto menor es el valor de la pieza que bloquea un Peón pasado, más efectivo resulta. El mejor bloqueador es el Caballo.

60. Las líneas de juego deben revisarse mentalmente para evitar errores de cálculo ya que  un error puede significar la pérdida de la partida.

61. Juega sin temor, pero nunca con soberbia, prepotencia ni precipitación.

62. Para ganar una partida hay que aprender a desequilibrar el juego a tu favor. Si consigues pequeñas ventajas posicionales, éstas se irán acumulando hasta crear debilidades insalvables para tu contrincante.

To Top