Historia / Cultura Ajedrecística

Curiosidades en el tablero. Errores famosos

“Si el error no existiera, debería inventarse”. (GM S. Tartakower)……
En la Historia del Ajedrez abundan errores famosos, tanto por el error en sí, como por ser cometidos por Maestros destacados. De todos, hay uno muy curioso y que resultó decisivo para la victoria inmediata, pero por demás, fue un error ilegal ya que un Caballo se movió como un Alfil y no fue hasta varios días después del acontecimiento, que los jugadores y el personal del Torneo se dieron cuenta de la ilegalidad.
 En este caso me refiero a la partida jugada y abandonada erróneamente por James Mason contra Szymon Winawer, dos fuertes jugadores de la época que se enfrentaron en el Torneo de Londres de 1883. Veamos:
¡¡Próxima jugada del negro… Cc5!!
 Resulta que en esta posición más o menos de igualdad, el negro movió el Caballo de la casilla e7 a la casilla c5 y con su entrada en juego para dar jaque en e4, dejaba al Blanco sin posibilidades. En ese momento se rindió Mason. Nadie se dio cuenta que Cc5 era ilegal.  Sólo al cabo de unos días el señor que elaboraba el boletín del evento “descubrió” esa decisiva pero falsa jugada.
Existe la versión de que la partida había sido sellada unas jugadas antes y al poner las piezas para la reanudación, el Arbitro ubicó el Caballo de e7 en d7, dando cabida al supuesto error. De todas formas la partida fue victoria del negro y un aporte a las Curiosidades del Ajedrez. En los records aparece definitivamente como victoria del negro.
El error de Lasker ante Capablanca
En el match por el Campeonato del Mundo en 1921 entre Emanuel Lasker y José Raúl Capablanca, en la 5ta partida, el GM Alemán cometió un error que le hizo perder en una posición que debía ser tablas.
Después de haber entregado la calidad en busca de ataque, Lasker tenía grandes posibilidades de lograr el empate, pero en la jugada 45 cometió un error fatal. Veamos:
Con 45…Rf6!, Lasker lograba tablas, pero….
 En esta posición, Lasker jugó 45…Rf8??, tras lo cual pierde después de 46. Db8.  Si 46…Rg7, 47.Dh8, gana la Dama.  Y si 46…Re7, 48.De5 ganaría el Caballo de e3 después del cambio de Damas.
La jugada correcta hubiera sido 45…Rf6!, que según el propio Capablanca, hubiera sido suficiente para empatar.
Ahora le toca a Capablanca
Otro error famoso en un Campeonato Mundial fue el cometido por Capablanca ante Alekhine en la 27ma partida del match de Buenos Aires en 1927.
El Campeón mundial tenía la victoria segura, una posición ganadora, pero en la jugada 36 cometió un gran error. Veamos:
Victoria fácil con 36.Teg6, pero……
En este momento Capablanca jugó 36.Tgg6?? y permitió que Alekhine tomara aire con 36…Dc5, 37.Rf1 Dc1, 38.Rf2? (segundo error ya que con 38.Re2 podía escaparse del jaque perpetuo)…Dd2 y tablas.
Sin embargo, volviendo a la posición del diagrama, Capablanca ganaba fácilmente con 36.Teg6!. 
 De nada valdría, 36…Dc5, 37. Rf1 Dc1, 38.Rf2 Db2, 39.Rg1, seguido de Rh2, escapándose de los jaques y ganando la partida por el ataque combinado de la Dama y las dos Torres blancas.
Dos errores inexplicables en la partida Rubinstein – Ninzowistch, San Sebastian 1912
Realmente fueron dos tremendos errores ya que ninguno de los dos fuertes Maestros vieron el Mate en en g7. Veamos:
¡Mate en dos, pero nadie lo vio!
En esta posición, el Negro acaba de jugar 25…Af8-c5??, sin percatarse que con 26.Df7 y 27.Dg7 el Blanco daba Mate. Lo curioso del ejemplo es que Rubinstein tampoco vió la maniobra ganadora y jugó 26.Ad4?? y aunque se impuso en la jugada 40, sufrió para ganar una partida que ganaba en la jugada 27.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top