Opinión / Criterio

El AJEDREZ: UNA PERFECTA GIMNASIA MENTAL

«Las virtudes del Ajedrez son tan innumerables como los granos de arena de un desierto»   (Proverbio árabe)
                                                                                                                
Recientemente el The Wall Street Journal publicó un artículo bajo la firma del Sr. Bernard Wysocki que abordaba un tema muy debatido en la sociedad científica norteamericana y que es la relación entre la actividad mental y la conservación de la memoria en las personas que pasan los 40 años de edad.

Después de ser los pioneros en la Salud Física, los estadounidenses están impulsados en la actualidad por un auge en el mantenimiento de sus cerebros en forma. De ahí los diferentes estudios realizados por destacadas Instituciones científicas sobre este importante tema.

En el artículo antes mencionado se exponen varios consejos para evitar el deterioro de la memoria. Desde determinadas dietas ricas en vitamina A, E y antioxidantes naturales, hasta dormir lo suficiente, mayor utilización de la mano contraria, hacer ejercicios diarios y tratar de disminuir las situaciones que provoquen estrés.
Señala también que el enfoque más popular para mantener afinada la memoria lo constituye su entrenamiento activo, lo que algunos entendidos denominan Gimnasia Mental Aeróbica. A tal efecto, la Universidad de California en Los Angeles, ofrece cursos de entrenamientos de la memoria de 5 semanas de duración basados en diferentes pruebas cognoscitivas y consejos prácticos.
Gimnasia mental al aire libre
          
Bajo el principio de que, órgano que no se ejercita, se atrofia y de estudios recientes que refuerzan el criterio de que la memoria es como un músculo flácido que puede tonificarse aún en edades avanzadas, es que se han popularizado las propuestas de la Gimnasia Mental como terapia eficaz para evitar la erosión de la memoria relacionada con la edad. Entre los ejercicios que se recomiendan están, jugar el brigde, resolver crucigramas y rompecabezas o aprender un idioma. Es decir, estas actividades pueden hacer por el cerebro lo que los abdominales hacen por el cuerpo.
Corroborando los resultados positivos de la Gimnasia Mental, el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos, dio a conocer el mayor estudio clínico que se haya realizado sobre la ejercitación de la memoria; examinó a 2,800 personas de 65 años o más. Las conclusiones: cerca del 26% de las que recibieron un entrenamiento normal mostraron una mejoría sustancial. En otro subgrupo, donde los participantes hicieron ejercicios de velocidad de procesamiento, el 87% mostró una mejoría muy superior.
 -R E F L E X I O N E S-
Después de conocer estos estudios y las conclusiones correspondientes donde se favorece el criterio de que la actividad mental es fundamental para el mantenimiento de la memoria y la actividad general del cerebro, me pregunto ¿qué otra actividad puede constituir una herramienta perfecta y posiblemente más efectiva que las mencionadas anteriormente para cumplir con los principios de una verdadera Gimnasia Mental?
La respuesta es sencilla: el Ajedrez. ¿O acaso una partida de Ajedrez no constituye de por sí sola un ejercicio mental donde en cada instante el cálculo, la velocidad de procesamiento y organización de una gama amplia de información y la toma de decisiones son fundamentales? 
Calcular árboles de variantes y encontrar soluciones bajo la presión de un tiempo determinado es de por sí un entrenamiento mental completo, donde además, factores deportivos y psicológicos obligan al jugador a ser sumamente exacto en el proceso mental que conlleva la búsqueda y comprobación de soluciones.
El Ajedrez, que es una de las más interesantes creaciones del ingenio humano, es una actividad intelectual que constituye un elemento sumamente importante dentro de diferentes actividades que pueden servir para la realización de estudios sobre el comportamiento del cerebro. Pocas actividades mentales pueden compararse al Juego Ciencia como ejemplo de procesamientos de datos y organización de ideas en busca de solucionar problemas bajo determinadas situaciones complejas y variables.
La riqueza temática del Ajedrez es incalculable ya que interrelaciona elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos, psicológicos, estratégicos y tácticos. Estas aplicaciones permiten asegurar que el Ajedrez es una Gimnasia Mental Integral de infinitas potencialidades de investigación en el campo de la Salud Mental. Su práctica en sí contribuye a prolongar las facultades intelectuales.

Tres caballeros combatiendo el Alzheimer
Entiendo que no tardará el día en que los Científicos dedicados a las investigaciones del cerebro, tomen muy en serio al Ajedrez como una herramienta fundamental para el estudio de diferentes aspectos relacionados con la memoria, el proceso del pensamiento y toda la actividad del cerebro, el más complejo y perfecto órgano que posee el ser humano.
Bibliografía principal consultada:
The Wall Street Journal, abril / 2003.
Ajedrez para todos, Curso Básico, ISLA – Cuba, 2003.

 Nelson Pinal Borges, MI
Santo Domingo, 03/04/03.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top