Lloramos por un amigo
que se ha ido al paraíso
para nunca regresar
lo vamos a extrañar
adiós amigo
querido amigo
Ha sido difícil aguantar
este golpe al corazón
cómo soportar la realidad
sobre todo este dolor………..
Cristorly
El domingo 18 de septiembre ya pertenece a la Historia del Ajedrez dominicano…..y es que hoy ha fallecido el apreciado amigo, famoso escritor y ferviente amante del Juego Ciencia, Orlando Alcántara (Cristorly).
Orlando fue una persona genial y muy ingeniosa, servicial y gentil, siempre dispuesta a ayudar al prójimo. A través de los mensajes que desde horas de la mañana han circulado por las redes sociales, constatamos el grado de simpatía que tenía entre los ajedrecistas. Buen conversador y atento, Orlando se ganó el cariño y la admiración de quienes lo conocieron. Era un personaje carismático y agradable digno se escuchar para «aprender de cualquier cosa».
Admirador de la patria de José Martí y buen conocedor del costumbrismo y de la música tradicional cubana, personalmente siento orgullo de haber recibido muestras fehacientes de su amistad y solidaridad en diferentes ocasiones.
Entre su extraordinaria obra literaria, sus acrósticos, muchos de ellos dedicados a los ajedrecistas dominicanos, fueron entregas que hoy se convierten en reliquias valiosas.
Desacansa en paz amigo Cristorly, donde quiera que te encuentres, te deseo lo mejor. La familia ajedrecística dominicana siempre te recordará con alegría y cariño.
                                      SU PROPIO ACROSTICO
Este es el acróstico que deseo que mis familiares y amigos escriban en mi tumba. Felicidades en Cristo Jesús. Orly.
Oh Cristo, ten misericordia de mí!
Recíbeme en tu santo seno.
La Vida Eterna regálame
Y perdona todos mis pecados.
B i o g r a f í a

 

Alcántara Fernández, nació el primero de agosto de 1962 en la ciudad capital, fue hijo de Rafael Menando Alcántara, quien falleció hace más de 20 años, y de Lucrecia Fernández, viuda Alcántara.
Fue hermano del periodista y abogado William Alcántara, de Sandra, Juan Manuel, Belkis, y Jeanirys, quienes residen en la Avenida Constitución 102 de la ciudad de San Cristóbal, frente a la comandancia policial.
Sus restos serán sepultados a las diez de la mañana de este lunes 19 en el cementerio municipal en la comunidad de Sainaguá al sur de la ciudad de San Cristóbal.
A celebrar su 49 años junto a sus familiares, hizo un recuento de su vida, señalando que era temeroso de Dios y usó el siguiente epitafio: “Oh Cristo, ten misericordia de mí!; recíbeme en tu santo seno; la vida eterna regálame y perdona todos mis pecados”.
Orlando Alcántara Fernández (Cristorly), escritor sin distinción de géneros, inventor del Juego Virtual Modular «Omni Jesús” y creyente.  
Fue dos veces consecutivas el Ajedrecista del Año del Instituto Politécnico Loyola (1981 y 1982) y en octubre del 1985 ganó el primer lugar de la Gran Copa de Colombia de Ajedrez en la ciudad de Nueva York.
Recibió en su carretera de escritor y literario premios y reconocimientos en el Instituto Politécnico Loyola (IPL), Casa de Teatro, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, El Periódico (Reconocimiento del fenecido poeta, periodista y ecologista Daniel Martim Lorenzo).
Asimismo fue reconocido por el periódico El Informador del Sur (Reconocimiento del periodista Ruddy Medrano); Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Dirección General de Promoción a la Juventud, Programa de TV “Equilibrio” (Reconocimiento en el 2003 del extinto periodista Johnny Martínez González y el periodista y promotor cultural Julio César Pereyra), Fundación Hermanos Tejeda, Secretaría de Estado de Cultura y Ballet Folklórico de San Cristóbal (Profesor Fernando Pérez), y un emotivo Reconocimiento de la escritora Altagracia Ramírez.
Con su poema Livia “AMOR” fue finalista en el II Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco (España) en el 2005.
Fue profesor de inglés en el Instituto Cultural Domínico-Americano y en The English Center. Ha escrito artículos de fondo en los principales medios de comunicación escrita a nivel nacional y mayormente en San Cristóbal en variadas publicaciones periodísticas.
La Enciclopedia Libre de Internet “Wikipedia” lo ha incluido como “teólogo y poeta dominicano” en el 2005 por sus aportes al pensamiento del filósofo holandés Baruch Spinoza en la definición de la palabra “Pandeísmo” en inglés.
Orlando Alcántara, publicó el libro antológico-crítico “¡Meta poesía de Mí!” en el 2003, incluyendo Meta Poetas de Cinco Países. Organizó las exposiciones Meta Pictóricas “Imagen Lúdica” y “Doce Meta-Poemas de Jorge Piña” en Casa de Teatro y la Fundación Casa de Arte Marcial Báez en San Cristóbal en el 2003 y el 2004, respectivamente.
En la actualidad, Orlando Alcántara Fernández (Cristorly) desarrolló su propio sitio Web como un portal cristiano en el que todos podían interactuar por medio de su Juego Virtual Modular “omni JESUS”, sus escritos teológicos y ficticios sobre la Salvación Universal en Jesucristo, así como para ofertar sus servicios como escritor, traductor y corrector de estilo.
Era periodista de El Guardián de San Cristóbal, dirigido por Víctor Martínez, desde abril del 2007.

 Mensajes de dolor de la Familia Ajedrecística

*Lamento comunicar a los ajedrecistas dominicano, el sentido fallecimiento de buen amigo Orlando Alcantara,  (Orly), sus restos seran velados en San Cristobal, que Dios acoja en su regozo el alma de Orly.  Leandro Vargas

*Esa si es una noticia triste. Abraham Caraballo

*Qué pérdida!, un gran ser humano, amante del ajedrez y las letras, creativo, poseedor de una gran imaginación, hombre de Dios, un federado entusiasta que trabajó con Francis Argomaniz, buen escritor de acrósticos.  No pierde el ajedrez dominicano únicamente, cuando muere alguien como Orly, se puede decir que pierde la humanidad, porque era un cristiano auténtico, bueno y solidario. Orly pensaba y sentía, urbi et orbi, como un ciudadano del mundo.  La noticia me ha dejado consternado. Paz a sus restos.  Hasta luego, dilecto Orly.  Dr. Marcelo Carrión

 

*En la madrugada de hoy Domingo 18 de Septiembre, falleció el gran amigo ajedrecista Orlando Alcántara en San Cristobal. Aparentemente Orlando se sintió mal en la madrugada, tomó sus medicinas pero sin un resultado positivo.  En este momento, Orly pertenece a la historia.  Su partida hacia el Señor nos deja un profundo vacío espiritual;  un vacío que será difícil de llenar.  Orly será enterrado esta tarde a partir de las 4:00 pm en San Cristóbal.  Hoy se ha silenciado una de las más prolíficas plumas de SC; hoy se ha ido a morar donde el Señor nuestro querido Orly. Paz a sus restos y nuestro más sincero pésame a sus familiares, sobretodo a su querida madre y hermanos. Lic. Francis R. Argomániz, Ex-Presidente de la FDA
*Excelente ser humano, de sentimientos nobles, siempre dispuesto a ayudar al prójimo, amable y atento, magnífica pluma. Ha muerto un luchador de la vida. Es una pena que duele mucho a los que compartimos con el. El Ajedrez pierde un gran apasionado y escritor. Amigo Orlando, descansa en paz. La familia ajedrecística está de luto y nunca te olvidará. MI Nelson Pinal

 

*Quizas muchos ajedrecistas no sepan que Orlando Alcantara fue varias veces galardonado por su pluma en su ciudad natal de San Cristobal. Hombre de Letras y ajedrecista consagrado a los mejres intereses del Juego Ciencia.  Ing. Julio Guzmán.
*Que triste noticia, que gran pérdida! ha fallecido nuestro querido Orly.  MF Eneida Pérez

*Esta noticia es lamentable, y nos recuerda lo único seguro que tenemos en la vida. Les facilito el teléfono de su casa. Lo llevaron hace unos 40 minutos de la funeraria a su hogar donde están sus hermanas dándole el ultimo adiós. Nos conforta que conoció a Jesús y ahora mismo está en un lugar celestial y vedadero. PAZ A SUS RESTOS.  Ing. Elizabeth Hazin, exPresidente de la FDA.

*No me digan que es verdad!! Por favor!
Orlando es una de las personas con el corazón más puro que jamas he conocido.
Esta noticia es muy, muy, muy triste, me faltan las palabras.
Gracias, Orlando (Cristorly), por todo!!!!   MI Norbert Luecke

Expreso mi más sentidas condolencias por el desgraciado fallecimiento de nuestro amigo y fiel, orlando alcantara (orly). Deseo que descanse en paz y que todos sus familiares en San Cristobal y el mismo pueblo, se recuperen tan pronto como sea posible de ésta sensible pérdida. Agraderemos todos los ajedrecistas a dios, que le tenga al eterno celestial (Orly) un lugar en el cielo…

Me despido no sin antes anunciarle que me encuentro a su disposición, para cualquier motivo en que le pueda ayudar.

Un cordial saludo en estos momentos dificiles. Miguel A. Flaquer

 

*Descansa en Paz , Siempre te recordaremos ORLY  Omayra Aybar Portes

*Lo siento mucho. La sociedad dominicana pierde un gran talento. Ing. Fabio Sánchez

*Paz a sus restos. Carlos Marte, FDA
*En Paz Descanse..José Natanael Castillo

*Paz a sus restos…..Dianelva Moronta

*Qué pena. Paz a sus restos y resignación a sus familiares y como ocurrió? Domingo Mercado

*Me acabo de enterar de las malas noticias, una gran pena, no sólo de la República Dominicana, sino que toda la humanidad ha perdido a un gran hombre. Hasta pronto Orly, ya que compartimos la esperanza de vernos pronto luego de la resurrección.  Jonathan Tejeda

*Estoy muy triste. Trabajabamos juntos. Era mi corrector y traductor. Apenas le envié un trabajo el fin de semana y no sabía que se había ido. Descansa en paz sí que te voy a extrañar.  Dr. Freddy Miranda

*Me uno, al gran dolor de la familia ajedrecista por la perdida del gran amigo Orlando, un hombre llenos de valores humanos, amante del ajedrez y un gran escritor , Gracias a Dios k me regalo el privilegio de compartr con el agosto 27 en un desayuno concierto k realizamos en el hotel lina, despues de tanto tiempo sin vernos logramos reunirnos y lo mas lejo k tenia k era una despedida, hasta luego hermano, YO SE K ORLANDO NO ESTA MUERTO EL SOLO DUERME, HASTA LA RESURRECCION DE CRISTO, PORQUE LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITAREMOS COMO EL RESUCITO.  MN Polonia Guzmán

*Hay noticias que uno no quisiera nunca saber
después de enterarse de ellas uno no sabe que hacer.
Entra la desesperanza que nos invade el alma
y aunque sabemos que ese amigo, del cual nos informaron daría un viaje
que en ese viaje se encontraría con Jesús
que La Virgen María intercedería por el
que El Mismo Dios lo acogería en su santo seno
a pesar de todo
sin importar lo hermoso del encuentro
solo nos queda dolor
ahora que se fue
ahora que no esta
dígame alguien, quien quiera que lo sepa
como lo puedo encontrar
a que numero lo llamo
cual es su nuevo email
NO!
No, no puedo creerlo
se nos fue Orly
se mudo y no nos dejo su dirección
sabemos que se fue y que algún día también lo haremos
pero no sabemos si podremos estar junto a él
en la tierra y en el cielo
de seguro hay lugares reservados a los genios
en el cielo y la tierra, al Señor lo acompañan
solo los que se ganan el puesto
no se si tendremos los meritos para ello
de ORLY, ninguna duda
allí esta
junto a JESUS
como debe de ser
como él se merece
ORLY, descansa en paz
acabas de entregar tu cuerpo
tu alma hace ya mucho tiempo
en vida a Dios, nuestro creador

Orly, hoy rezamos por ti, ahora intercede por nosotros
cuídanos de nosotros mismos
cuídanos de nosotros mismos
Amen!

Para el entrañable ORLY
De su amigo Carlos Columna

*Parece que el cielo convocó a todos sus ángeles en la tierra y llamó a Orlando para que haga la memoria de este encuentro. Sólo así se explica su partida. Perdimos a uno de nuestros grandes puntales ajedrecísticos en San Cristóbal. Douglas Hasbun

*Acabo de enterarme, vía correo electrónico, de esta desagradable noticia.
Mis condolencias a la familia de Cristorly por su partida al mas allá.
Tuve la grata oportunidad de conocer de cerca a Orlando Alcántara (Cristorly).
El fue mas que una persona, el fue un personaje.
Su presencia llamaba la atención debido a que era una persona extrovertida,
amante de la lectura, de las tertulias, el arte, comunicador incansable, era extremadamente solidario, amable y afable, creyente en Cristo, y lo que nos unía de manera especial amaba el ajedrez como pocos.
El me distinguía siempre que me veia y me estimulaba a seguir participando
en torneos de ajedrez, pero así lo hacia con otros ajedrecistas o aficionados
del juego ciencia, por esta razón sin dudas tambien fue un difusor
del ajedrez.
Cristorly (psedonimo creado por el mismo) también fue escritor de poesias,
de hecho escribia sobre Meta-poesia, es decir, hacer poesías a partir de la 
misma poesía, a parte ideó un juego educativo y fue critico de arte.
Pero lo mas importante de todo es que fue un gran ser humano
lleno de bondad y amor hacia los demás.

PAZ A SU ALMA.  MN Eddy de los Santos

*Tengo mucho tiempo retirado y hoy entre al grupo de ajedrecistas y leo la mala noticia de que Orlando Alcántara ha fallecido, paz a sus restos grandioso ajedrecista y amigo. el pais y el ajedrez ha perdido un gran hombre pero su espiritu está con todos nosotros me uno al dolor que siente la familia Alcántara.
Fuiste un gran amigo y colaborador del ajedrez dominicano siempre te recordaremos amigo del alma hoy mañana y siempre que el señor este contigo donde te encuentres amigo del alma, estarás siempre en mi corazon y mi mente siempre estarás en todos los ajedrecistas que tanto te queremos. Inmortal amigo… Kelvin de la Mota

 

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *