El Gran Maestro cubano Lenier Domínguez -2678 ELO- ganó fácilmente el Torneo Zonal 2.3 celebrado en Santo Domingo, República Dominicana entre los días 29 de mayo y 10 de junio. Lenier finalizó con 11.5 puntos de 13 posibles y con esa actuación logró clasificar para la Copa del Mundo de Ajedrez que se celebrará en Siberia en noviembre próximo.        
                   
                                                                            

Lenier mostró su excepcional calidad durante todo el evento; muy combativo, con gran concentración y muy seguro de las posiciones que jugaba. Podemos afirmar que si las condiciones logísticas y prácticas le favorecen, su talento, personalidad y dedicación, le permitirán llegar en breve tiempo a la élite de jugadores de 2700 puntos ELO.

En segundo lugar y también clasificando para la Copa del Mundo finalizó el Gran Maestro también de Cuba, Lázaro Bruzón -2620 ELO- con 11 puntos. Con su extraordinario talento y acostumbrada tenacidad, Bruzón nunca dejó dudas de que sería uno de los clasificados.  

                           
                                                                                     
Destadas fueron las actuaciones del joven venezolano Eduardo Iturrizaga -2398 ELO- tercer lugar empatado con el GM mexicano de origen cubano, Juan Carlos González. Meritorio también, fue el resultado del azteca, Manuel León Hoyos -2454-. Tanto en Iturrizaga como en León Hoyos se perfilan futuros Grandes Maestros.
                                                                                   
El importante evento de la FIDE contó con la participación de ajedrecistas provenientes de Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, Barbados, México y el país sede, todos pertenecientes a la Zona 2.3 establecida por la FIDE para sus eventos oficiales.
El Campeonato femenino fue ganado por la Gran Maestra cubana Maritza Arribas, que acumuló 11 puntos de 13 posibles y con su actuación logró la clasificación para la próxima Copa Mundial. A diferencia del masculino, el evento Zonal femenino sólo otorga una plaza para la Copa Mundial.
Es de destacar la excelente organización del Torneo por parte de la Federación Dominicana de Ajedrez dirigida desde hace un año por el Lic. Francis Argomániz, que contó con el apoyo de la Confederación de Ajedrez de las Américas, su presidente, el Sr. Jorge Vega Fernández, así como de las máximas autoridades deportivas quisquellanas.

Nelson Pinal, MI
Santo Domingo, 09/06/07
  

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *