Escribir de Ajedrez

 

Un escritor superestrella, el Gran Maestro Zenón Franco, y su libro ¨Spassky jugada a jugada¨

Hace unos días se me ocurrió la idea de escribir un articulo para PINALCHESS sobre La Iniciativa. ¿Cómo empezar? ¿Fácil? No, debí ¨taladrar¨ la memoria para recordar partidas y ajustarlas a la idea del tema en cuestión. Más de 50 años de ¨pasar¨ cientos y cientos de partidas me ayudó a seleccionar el material, pero no fue tarea sencilla. Finalmente al cabo de unas horas publiqué el trabajo con dos partidas instructivas, varios esquemas, imágenes y comentarios. ( http://www.ajedrezpinal.com/la-iniciativa/ )

Una obra excepcional del excampeón del Mundo Gary Kasparov

La unión del conocimiento que produce el estudio de años, la memoria y la experiencia ajedrecística facilitaron la tarea de escribir un simple artículo. Reconozco que escribir un trabajo de Ajedrez y aún muy lejos de la perfección, es una tarea ardua y engorrosa.

Los tres pilares de la aportación del reconocido A. Nimzovich al Ajedrez son profilaxis, centralización y bloqueo. 

Viendo este caso pienso que es mucho más difícil escribir un libro de Ajedrez.

Para conocer los conceptos del Medio Juego, el excampeón mundial Max Euwe nos dejó ese libro

Sobre eso he conversado con varios escritores y periodistas amigos y todos señalan que son cuantiosos los factores que influyen en ello; los fundamentales: dominar varios temas relacionados con la idea central del libro, tener alguna experiencia personal del asunto tratado, detentar participaciones prácticas competitivas, poseer determinados conocimientos de las leyes de la  ortografía y la redacción, etc.

 Un excelente volumen de la Historia del Ajedrez Dominicano escrito por el Árbitro Internacional, Ing. Rafael Damirón con más de 50 años en el mundo del Ajedrez.

Por eso me sorprendo y admiro a las personas que escriben un libro de Ajedrez sin poseer un  mínimo conocimiento de la Técnica y la Cultura ajedrecísticas, entre los otros elementos señalados anteriormente. Incluso en la actualidad, sin el dominio de la Computación y el Internet.

La reconocida obra sobre Aperturas del GM Alexei Suetin, un entendido en la materia

A tal efecto, felicito a esos valientes escritores,  pero a la vez pregunto, ¿serán magos o plagiadores? 

Escribir bien de Ajedrez no es un asunto de improvisación o una llamada a la suerte…

Entiendo que cualquier ser humano no puede lograr una buena obra literaria, una bella escultura, o un hermoso poema de la noche a la mañana como de cierta forma sucede con el escritor de Ajedrez. Hay que poseer ciertas cualidades personales y una preparación específica e integral que facilite ¨producir su obra artística¨.

 

 

By |2018-03-25T20:11:56+00:00marzo 25th, 2018|Historia / Cultura Ajedrecística, Opinión / Criterio|0 Comments

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista