Gligoric vs Fischer, Torneo Interzonal de Portoroz – 1958

Svetozar Gligorić (serbio) (Belgrado, 2 de febrero de 1923 – Belgrado, 14 de agosto de 2012. Fue un reconocido ajedrecista Gran Maestro Internacional yugoslavo. En las décadas de 1950 y 1960 fue uno de los jugadores más fuertes del mundo, destacando también como teórico, comentarista, pedagogo y difusor del Ajedrez.

   GM Svetozar Gligoric

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Chicago, 9 de marzo de 1943 -Reikiavik, 17 de enero de 2008) Gran Maestro de ajedrez, Campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spaski en el denominado Match del Siglo. Sin embargo, después de lograr el título no volvió a jugar nunca más.

     Robert –Bobby- Fischer

Notas de interés en sus encuentros particulares:
-Rivalizaron en 16 partidas

-Gligoric jugó 11 veces con Blancas

           Se jugaron:
-6 Defensas Sicilianas variante Najdorf
-4 Aperturas Españolas
-4 Defensas India del Rey
-1 Defensa Nimzoindia
-1 Defensa Benoni

      Los dos rivales

Fischer ganó 6, Gligoric 4, y 6 empates. Aceptable resultado del yugoslavo ya que derrotar 4 veces al norteamericano era casi una hazaña que pocos pudieron hacer.

Los últimos 5 enfrentamientos los ganó Fischer.

-Se enfrentaron por primera vez en el Torneo de Candidatos de Portoroz en 1958. Fischer con 15 y Gligoric con 35 años (20 años de diferencia).

-La última vez que jugaron fue en el Interzonal de Palma de Mayorca en 1970, Fischer a dos años de ser Campeón del Mundo.

-Se enfrentaron en 4 Olimpiadas Mundiales, Leipzig 1960, Varna 1962, La Habana 1966 y Siegen 1970. Ambos defendiendo el primer tablero de sus respectivos países, Yugoslavia y Estados Unidos. En las dos primeras ganó Gligoric; en La Habana y Siegen, triunfó Fischer.

– Jugaron dos Finales de Torres muy instructivos donde Fischer con negras y en desventaja de un Peón, se defendió muy bien y logró hacer tablas en ambas partidas.

Gligoric vs Fischer, Torneo de Candidatos Yugoslavia 1959 – Fischer defendió el final y acaba de realizar la jugada 55…Tc8!! y logró las tablas. Después del cambio de Torres el negro obtiene la Oposición a distancia y el Rey blanco no puede ayudar a que el Peón corone.

 

Gligoric vs Fischer, Torneo Interzonal de Estocolmo 1962 –  En esa posición el norteamericano hizo la jugada correcta, 72…Tf1!! y logró las tablas aunque el Blanco hizo algunas jugadas más para ver si el negro cometía un error pero Fischer jugó correctamente.

 

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Un comentario en «Gligoric y Fischer, más que 16 partidas»

Los comentarios están cerrados.