La noticia ajedrecística de estos días es la presencia del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos.

GM Leinier Domínguez

Después de algo más de dos años sin participar en tornes oficiales de partidas clásicas, Leinier, que desde hace unos meses pertenece a la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos, competirá ante 11 fuertes rivales en un torneo que se jugará por el sistema de Todos contra Todos a una vuelta. En el importante evento se repartirán 194 mil dólares por concepto de premios, con 50 mil para el ocupante de la primera plaza.

Es de destacar que no es la primera vez que un jugador formado ajedrecísticamente en Cuba interviene en el Campeonato de los Estados Unidos. Como caso curioso encontramos que hace exactamente 15 años 5 jugadores cubanos participaron en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos del 2004. Ellos fueron: el GM Julio Becerra -los Maestros Internacionales Blas Lugo, con media norma de GM y Renier González (actualmente GM), así como los Maestros FIDE, Marcel Martínez y Bruci López. En aquella ocasión en el Campeonato participaron 64 jugadores.

La formación ajedrecística de cada uno de estos jugadores es netamente cubana y los más jóvenes entonces como Marcel y Bruci, estudiaron hasta su salida de Cuba, en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez -ISLA-. Se debe señalar que entre los primeros Profesores del ISLA estuvo el MI B. Lugo, desde hace años afincado en la ciudad de Miami, Florida.

No recuerdo que 5 jugadores cubanos participaran juntos en un Campeonato Nacional de otro país -lógica excepción del Nacional abierto de México-, por lo que ajeno a cualquier consideración extra-deportiva y analizando esta curiosidad desde un ámbito puramente ajedrecístico, estimo que la participación de Leinier ahora, y los 5 jugadores en el 2004, es un mérito para sus respectivas carreras ajedrecísticas, así como para la llamada Escuela Cubana de Ajedrez que tiene en José Raúl Capablanca, Campeón Mundial 1921-1927, su máximo exponente.

Éxitos a Leinier!!

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista