Opinión / Criterio

“Honor a quien honor merece” El triunfo es de Josué, el éxito de todos y el honor para Rafael Damirón

Ingeniero Rafael Damirón

Cuando finalmente el joven Josué Araujo Sánchez  ganó la última partida el histórico sábado 05 de octubre que le aseguró el primer lugar y el título de Maestro Internacional, antes que todo pensé en la alegría que experimentaría el Ingeniero Rafael Damirón Dickson, expresidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, ideólogo y director del Proyecto Ajedrez Joven R. D. Poco tiempo después recibí algunas llamadas de amigos desde Santo Domingo con felicitaciones para Josué en las que inevitablemente honraban al Ingeniero y todos coincidimos en que el nuevo título para el país después de 13 años sin lograrse, era una obra intelectual prefabricada por él y terminada brillantemente por Josué.

Honduras 2019 – Josué con el reporte de su título de Maestro internacional junto a Miguel Hernández, Franchesca Ramírez y Pinal Borges, todos compañeros de Ajedrez Joven R. D.

Un día antes, habíamos conversado por teléfono y le expresé que Araujo estaba en buena forma y confiado en conquistar el primer lugar que mantuvo desde el comienzo hasta el final del Campeonato Centroamericano y del Caribe – Honduras 2019.

Logo del Proyecto

El excelente resultado de Josué, 7 ganadas y 2 empates, invicto, no fue una casualidad; En esta ocasión estábamos seguros de que logaría el ansiado título; sus conocimientos se han elevado constantemente desde que hace 5 años participó por primera vez en un evento en el país y desde que hace algo más de 3 años ingresó en  el proyecto. Además, tenía experiencia internacional ya que en dos oportunidades había asistido a eventos en Panamá y Guatemala como miembro de Ajedrez Joven R. D.,  siempre contando con el respaldo moral y el apoyo económico decisivo del Sr. Damirón, que también ha cubierto  los gastos al entrenador “ya que un joven no debe asistir a un evento de ese nivel sin el entrenador” me dijo desde el primer día que comenzamos el proyecto.

Josué Araujo, Campeón Blitz sub 20 – Guatemala 2018

Pero Damirón Dickson no solo ha sido el soporte económico del proyecto; sus ideas, sugerencias y consejos han sido muy valiosos para los éxitos de Ajedrez Joven R. D., porque provienen de un gran conocedor e investigador del Ajedrez con más de 50 años como jugador, directivo y ser un ferviente apasionado del Juego Ciencia y escritor.

«Honor a quien honor merece» – José Martí

De más está afirmar que sin la idea de la realización del proyecto y del apoyo integral de Damirón como Director del mismo, el título de Maestro Internacional de Josué habría sido casi imposible de alcanzar a los 18 años, de hecho, el jugador dominicano más joven en lograrlo. El triunfo es de Josué, el éxito de todos y el honor para Damirón. Felicidades!!

To Top