«El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria»
J. R.Capablanca, ex Campeón Mundial.
En la tarde del sábado 2 de abril se efectuó en el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo una Simultánea de Ajedrez con la participación de cerca de 200 aficionados que se enfrentaron a varios de los mejores jugadores del país, encabezados por el MI y Campeón Nacional Ramón Mateo, entre otros.
Esta importante actividad contó con la organización del Programa de prevención en el deporte (PROPDEPORTE) perteneciente al  Consejo Nacional de Drogas y  que ejecuta esta Institución para  promover el deporte como instrumento para el sano aprovechamiento del tiempo libre por parte de la juventud y así  alejarla del consumo de drogas. La coordinación técnica del evento estuvo a cargo del Sr. Luis Vergés de PROPDEPORTE, así como por la Asociación de Ajedrez del Distrito Nacional y del MI Ramón Mateo.
El lugar escogido para la Simultánea, una de las zonas de mayor tráfico vehicular y de peatones de la Capital dominicana, propició que miles de personas vieran el desarrollo de la misma durante más de tres horas y de hecho se cumplimentara  el objetivo de sus organizadores.
Actividades de esta índole son muy importantes y necesarias para vincular a la juventud y a la población en general  a la práctica del Ajedrez y tienen muy buena aceptación entre los aficionados y el público que participa como jugador o simple espectador lo que repercute en la masificación de un deporte sano que ayuda ejercitar positivamente a la mente y alejarla de pensamientos dañinos como la inclinación al nefasto consumo de drogas.
Fue muy agradable conocer que PROPDEPORTE tiene en agenda extender estas Simultáneas por diferentes lugares de la Capital. Incluso pienso que se pudieran realizar en algunas cárceles del país como ya ocurrió en el año 1995 cuando personalmente  participé como Simultaneísta y Conferencista en un proyecto similar patrocinado por el Consejo Nacional de Drogas, la Iglesia Católica y la Federación Dominicana de Ajedrez y visitamos las cárceles de La Victoria, Najayo y Duvergé, lo que fue muy positivo y alentador para todos nosotros y fundamentalmente para la población carcelaria, que recibió al Ajedrez dentro de sus recintos con gran admiración, interés y satisfacción ya que la actividad ajedrecística constituía una edificante novedad que los sacaba de su  rutina penitenciaria.
Esperemos pues, que PROPDEPORTE mantenga este feliz Programa, que por demás, se realiza a un bajo costo y deja beneficios ilimitados al deporte y a la sociedad en general. Ojalá que la misma también haya servido de ejemplo a otras Instituciones gubernamentales y privadas para  que así se motiven a apoyar estos eventos deportivos.
Felicidades a sus organizadores y a todos los que de una forma u otra participaron en la organización de esta hermosa y fructífera actividad que le dio un  Jaque Mate a las drogas.
Nelson Pinal Borges, MI
Santo Domingo, 03/04/05

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *