Compito, por lo tanto existo

Recientemente terminó la Olimpíada Mundial de Bled, Eslovenia, con el triunfo del equipo de Rusia que contó con el GM Gary Kasparov  como defensor del primer tablero y quien fue además la principal atracción del evento. 
Pero no lejos de las primeras mesas donde se encontraba el mejor ajedrecista del mundo existía otra gran atracción,  una leyenda viviente del ajedrez que luchaba con su acostumbrada tenacidad: el Gran Maestro Victor Lvovich Korchnoi que con 71 años de edad era un punto de referencia entre los asistentes al salón de juego.
Al terminar el magno evento y ganando sus dos últimas partidas Korcnoi, el “terrible veterano” acumuló 8.5 puntos de 12 posibles para redondear una formidable actuación.
Korchnoi, que nació en Leningrado –actual San Petersburgo- Rusia, en el año 1931 y aprendió a jugar a los 6 años, puede exhibir como muy pocos una exitosa carrera ajedrecística de más de 50 años; es uno de los grandes ajedrecistas de todos los tiempos y se le llama el Lasker moderno. Cada actuación suya corrobora los resultados  de la Encuesta realizada por el  Chess Informant al seleccionarlo entre los Diez Magníficos jugadores del Siglo XX, junto a Fischer, Kasparov, Alekhine, Capablanca, Botvinnik, Karpov, Tal, Lasker y Anand.  Todos  llegaron a Campeón Mundial, excepto Korchnoi que fue sub-Campeón en dos ocasiones.
Cuatro veces Campeón de la Unión Soviética -1960, 1962, 1964 y 1970-  Campeón de Holanda en 1977-a donde había emigrado un año antes- y  Campeón de Suiza en tres ocasiones, Korchnoi es un jugador de un estilo de contra-ataque parecido al de Enmanuel Lasker y un estratega extraordinario capaz de defender posiciones muy difíciles y es un ejemplo de  competidor que busca el triunfo con una combatividad incansable. Ha sido y es, no obstante a su edad, un trabajador del tablero que lucha persistentemente por imponerse.
Su estilo emprendedor le propició haber sido por 20 años uno de los líderes del Ajedrez mundial. En 1975 sólo era superado en el ranking mundial por Fischer y Karpov. Ganador de fuertes torneos, en su mejor momento derrotó en matches de Candidatos a los mejores jugadores contemporáneos –Reshevsky, Tal, Gueller, Petrosian, Spasski, Mecking, Polugaesvky, Hubner y Portisch.
Korchoi no llegó a ser Campeón Mundial porque en su camino se encontró con dos fenómenos, primero A. Karpov, que lo derrotó en Moscú en 1974; Baguío, en 1978 y en Merano-1981 y posteriormente G. Kasparov que en 1983 lo derrotó en el  match de Candidatos para jugar con el Campeón Karpov.
Aún está fresca en la memoria la gran victoria de Korchnoi en el Torneo de Biel del año 2000, categoría 17 de la FIDE donde quedó por encima de los Grandes Maestros P. Svidler, B. Gelfand, J. Lautier, A. Grischuk y Y. Pelletier. ¡¡Una actuación sin par a la edad de 69 años!!
Los ajedrecistas de cualquier edad debemos admirar a Korchnoi y agradecerle el aporte que ha hecho al Juego Ciencia durante su extensa y pródiga carrera y mucho más conociendo algunos aspectos de su difícil infancia; huérfano de padre en la Primera Guerra Mundial; tomaba la cartilla de racionamiento de los bolsillos de los muertos durante el cerco de Leningrado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo que arrastrar los cadáveres de su abuela y un tío varios kilómetros para enterrarlos en el cementerio, entre otras penurias que sufrió en su niñez.
Tal parece que esa desdichada infancia le forjó el carácter que le ayudaría en su formación como un ajedrecista batallador capaz de vencer cualquier obstáculo para conquistar la victoria.
Estamos seguros que después de su brillante actuación en la Olimpíada aparecerán nuevos triunfos que engrandecerán la extraordinaria carrera de Victor Korchnoi. Le deseamos pues, mucha salud y energías para que siga desenvolviéndose en el tablero con toda la garra y gallardía que le han valido para conquistar la admiración y el respeto de varias generaciones de aficionados y maestros de todo el mundo.
                                          Una partida de Korchnoi
Blancas: GM Victor Korchnoi      Negras: GM Oleg Romanishin
               Torneo Internacional “Memorial Rubinstein”  – 1992.
                                                 Apertura Inglesa
1.-c4 (¿Alguién recuerda una partida de Korchnoi comenzando con 1.-e4?)…e5, 2.-g3 Cf6, 3.-Ag2 d5, 4.-cd  Cd5, 5.-Cf3 (La Inglesa se ha transformado en un Dragón con los colores invertidos, favorable en este caso al blanco por tener un tiempo de más)….Cc6, 6.-0-0 Cb6, 7.-d3 Ae7, 8.-Cc3  0-0, 9.-a4 (Típico, aunque otra posibilidad es 9.-a3 con la idea de 10.-b4)….a5, 11.-Ae3 Ta6?! (jugada dudosa que evita el deterioro de los peones del ala dama, pero con el inconveniente que deja la Torre mal situada) 11.-Tc1 f5, 12.-Cb5 Af6, 13.-Cd2!! (Trasladando más piezas al flanco Dama donde la presión de las blancas es muy acentuada)….Ad7, 14.-Ac5 Te8, 15.-e4!! (Trata de apoderarse de la casilla e4)…f4 (Casi obligada) 16.-gf!! ef, 17.-d4 Rh8, 18.-e5 Ag5, 19.-Tc3 (Activando la Torre para un posible traslado al flanco Rey)…Ah6, 20.-Ab6!! (El cambio en el momento oportuno)….Tb6, 21.-Cc4 Ta6, 22.e6!! (Clave del plan blanco que le garantiza una decisiva ventaja)….Te6 ( Si 22…Ae6, 23.-d5 ganaría una pieza; si 22…Ac8, 23.-d5 Ce7, 24.-Ce5!!, con gran ventaja. Sin embargo, la reacción negra después de 22….Te6 y Tg6 está bien calculada por Korchnoi) 23.-d5 Tg6, 24.-dc!! (Sin temor a)…. Dg5, 25.-Tg3!! (Fiel a su estilo, Korchnoi encuentra una defensa contundente)…. fg, 26.-fg! Tf6, 27.Tf6 Df6, 28.-cb!!  1-0  
Resumen de la partida: Korchnoi logra ventaja posicional en la Apertura, explota esa ventaja atacando en el flanco Dama y en el centro; gana material, y logra vencer defendiéndose con un contra-ataque enérgico. ¡¡Excelente partida típica del estilo de Korchnoi!!
MI Nelson Pinal Borges
Santo Domingo,16/11/02
  


Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.