Historia / Cultura Ajedrecística

La discípula que derrotó a Capablanca

(Se incluye la partida con visor)

María Teresa Mora Iturralde

El 28 de diciembre de 1940, José Raúl Capablanca viajó a Cuba desde la ciudad de Miami, Florida. Cinco meses estuvo el ex Campeón Mundial en su patria, antes de regresar a Estados Unidos a finales de mayo de 1941.

Prácticamente retirado del Ajedrez desde su gran actuación en la Olimpíada Mundial de Buenos Aires 1939, durante su estancia en Cuba Capablanca ofreció algunas simultáneas, una en la ciudad de Pinar del Río en el extremo occidental de la isla y otras en La Habana; Precisamente el día 3 de mayo brindó una exhibición contra 28 jugadores en el Instituto de Segunda Enseñanza de la  Capital cubana en la cual fue derrotado por la señorita María Teresa Mora, que había sido discípula de José Raúl varios años antes.

Delegación cubana a la Olimpíada Mundial de Buenos Aires 1939. Al centro María Teresa y Capablanca

María Teresa Mora Iturralde (15-10-1902 / 03-10-1980) desde muy pequeña jugaba Ajedrez contra su padre y era capaz de ganarle, por lo que fue considerada una niña prodigio. Ya joven se graduó de bachiller en Letras y Ciencias y logró combinar la pasión por la música y el magisterio con el Ajedrez.

A la edad de 11 años, participó en un torneo en el Club de Ajedrez de La Habana, donde obtuvo el primer lugar, lo que significó su primera hazaña en su carrera y en poco tiempo fue conociéndose con más fuerza entre los círculos ajedrecísticos del país. En 1922, con 20 años, conquistó el título nacional de Cuba al ganar el torneo Copa Dewars, evento que se consideraba el Campeonato Nacional; con excepción de ella, el resto de los participantes eran hombres.

José R. Capablanca sentía gran admiración por ella, a tal punto que la aceptó como discípula; la única persona a la que le concedió tan alto privilegio. Una de las pocas veces que observaron al Campeón consultando libros de Ajedrez fue precisamente para las  lecciones que le impartió a María Teresa. Estas clases incluían sesiones de Apertura y Finales.

La alumna y el Maestro

Por el respeto y admiración que Capablanca sentía hacia María Teresa, le solicitó a los organizadores del importante Torneo de Londres 1922 que la incluyeran en la nómina para darle mayor nivel al certamen, siendo aceptada su petición, aunque ella no pudo asistir por dificultades económicas.

María Teresa junto a Miajil Botvinnik, Campeón Mundial y otras jugadoras del Mundial de Moscú 1950

Contra Capablanca, la Campeona cubana jugó tres partidas, todas en simultáneas y su resultado fue de dos éxitos y un empate.  Pocos ajedrecistas pudieron vanagloriarse alguna vez de haber derrotado al cubano, ni siquiera en simultáneas.

María Teresa consiguió reinar entre los hombres y las mujeres en un país donde era de buen nivel la calidad del Ajedrez. En 1938 obtuvo el título Nacional femenino, el cual mantuvo hasta 1960. Durante 22 años mantuvo la corona, retirándose invicta. Ninguna mujer cubana fue capaz de derrotarla.

Entre sus éxitos se pueden señalar:

  • 1913. Torneo en el Club de Ajedrez de La Habana. Obtuvo primer lugar.
  • 1922. Primer lugar – Torneo Copa Dewars, Campeona nacional.
  • 1938. Obtiene el título de Campeona femenina.
  • 1939. Campeonato Mundial, en Argentina – 7mo lugar.      
  • 1950. Campeonato Mundial, en Moscú; ganó cuatro partidas, cuatro tablas y perdió siete. La actuación de Moscú no fue buena, sin embargo derrotó a la Campeona mundial, E. Bikova, de la Unión Soviética.

En el año 1950 la extraordinaria ajedrecista cubana recibió el título de Maestra Internacional de manos del presidente de la  Federación Internacional de Ajedrez, Folke Rogard, por la actuación de toda la vida y se convirtió, de esta forma, en la primera mujer latinoamericana con tal distinción.

María Teresa falleció en Cuba el 3 de octubre de 1980.

Veamos su victoria contra Capablanca

https://www.chess.com/es/analysis-board-editor?diagram_id=4994724

Fuente consultada:

«José Raúl Capablanca A Chess Biography» – Miguel A. Sánchez

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top