Reflexiones sobre el mensaje del MF Elvis Hernández en Facebook

Mensaje de Elvis Hernández:

Buenas ajedrecistas, me tomé la molestia de elaborar este cuadro que recoge los títulos masculinos de los ajedrecistas dominicanos desde el año 2002. Con él quería ilustrar de manera objetiva la situación del ajedrez dominicano en cuanto a títulos, y al mismo tiempo manifestar lo totalmente equivocado que esta el presidente de la FDA cuando hace unas semanas asistió al programa El sol de la mañana ZOLFM y afirmo lo siguiente: “En los últimos 8 meses la FDA ha titulado más jugadores de ajedrez que en los 60 años de historia de la FDA. El ajedrez está en su mejor etapa de la historia, señores tener 28 títulos en 8 meses más que en los 60 años”.

En mi opinión con estas afirmaciones este señor está desprestigiando, y en cierto modo faltándole el respeto a los títulos de GM de Ramón Mateo, los de MI de Lisandro Muñoz y Josué Araujo, de los MF que llegamos a 2300 de ELO y demás títulos del siglo pasado. Estos títulos los conseguimos con mucho sacrificio y el apoyo de buenos dirigentes como lo fueron Pedro Genaro, Nazir Atallah entre otros. No es mejor cantidad que calidad en este caso.

Que conste que no tengo nada en contra de los nuevos títulos, que todos sean bienvenidos, pero no me resistí a esas afirmaciones tan pobres de un señor que no es ajedrecista.

Nota: Solo aparecen los años en que se consiguió el título sin tomar en cuenta la edad del jugador en ese momento. Por ejemplo, yo tenía 21 cuando conseguí el título de MF, aunque en el cuadro pongo 22.

MF Elvis Hernández, ajedrecista dominicano radicado en España

Lógicamente se tomaron en cuenta las partidas a un ritmo clásico que son las que importan. Hubo jugadores como Alvarado, Mazara, William Puntier, Brunildo Vélez, que jugaron más partidas antes del 2002 . Estas y otras partidas no aparecen computadas, así como la de jugadores que no tenían ELO.

Me comentó el MF Francis Fernández que tanto él como Alexis Montes de Oca consiguieron llegar a 2300 de ELO en el periodo 2006-2007 y que lamentablemente no fueron computadas. En mi caso si sumo un open de Santo Domingo en 1999, los Nacionales superiores de 1999 a 2002, los Inmortales 2001, los Prados 2000 sumaria unas 40+67= 107 partidas aproximadamente.

El MF Alejandro Nieto llego a tener un ELO de 2299 con (291) partidas.

Tabla resumen

Fin del mensaje de Elvis Hernández

Breves reflexiones de pinalchess

Estimo que el MF Elvis Hernández relata con gallardía y como doliente, la realidad cualitativa del ajedrez nacional y me tomo el atrevimiento de enriquecer con algunas notas el comentario que realizó hoy en una página de Facebook dedicada al ajedrez.

Vergüenza ajena debe sentir cualquier conocedor de la realidad del Juego Ciencia   dominicano al escuchar al presidente de la FDA decir que “En los últimos 8 meses la FDA ha titulado más jugadores de ajedrez que en los 60 años de historia de la FDA. El ajedrez está en su mejor etapa de la historia, señores tener 28 títulos en 8 meses más que en los 60 años”

Sólo la demagogia entrelazada con la Incultura Ajedrecística permite que se diga tal barbaridad.  Uno se pregunta: ¿cuántos títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional ha formado la FDA en los últimos 12 años? Ninguno;  uno de MI, sí,  en menos de 4 años, producto del proyecto independiente Ajedrez Joven R. D. , que demostró lo mucho que se puede hacer si se trabaja con responsabilidad y dedicación.

 1.-Hace 60 años sólo existían los títulos de GM y MI, por lo que, respecto a los títulos, la comparación es absurda y engañosa. En todo caso sería mejor informar cual ha sido el costo monetario de cada título; aunque eso pondría a la FDA en un gran aprieto ante la falta de informaciones precisas sobre sus ingresos y gastos en los últimos 12 abriles.

2.- Tal parece que el presidente de la FDA está tan inmerso en los avatares de la política dominicana que desconoce que el título de Candidato a Maestro fue creado por la FIDE hace 20 años para motivar a los niños a continuar su superación para llegar a la maestría, y que el mismo debe corresponderse que un ELO de 2200; únicamente en un torneo subzonal con la gran mayoría de los jugadores dominicanos, se logra “tal hazaña” y que ajedrecistas, algunos con más de 50 años y que no llegan a 2150 de ELO, obtuvieran el título; son los llamados regalados e inorgánicos.

3.- Quizás tampoco sepa que los equipos que participaron en la Olimpiada Mundial -India 2022- tuvieron pésimos resultados: 88 en el Open y 110 en el femenino.  De acuerdo con la clasificación inicial en Chennai, el masculino (open) era el número 74 y quedó 14 lugares por debajo. Y en el caso del equipo femenino, que era número el 75 al inicio,  terminó en el lugar 110; una diferencia notable de 35 lugares. Quizás tampoco sepa que, en América, (sin contar Estados Unidos y Canadá), en el open, terminamos en el lugar 17 y en el femenino en el número 22.

4.- Según sus declaraciones ante personas que no tienen elementos de juicio para opinar y contradecir; tal parece que desconoce que el Campeón Nacional de República Dominicana  (supuesta máxima representación del ajedrez de un país), terminó en el lugar 60 en el Campeonato Continental celebrado en mayo en El Salvador y donde perdió 58 puntos ELO.  

5.- Es bueno conocer que casi al finalizar el año, el país cuenta con apenas 3 jugadores activos por encima de 2300 de ELO y apenas 7 ajedrecistas por encima de 2200.

6.-¿Acaso conoce el presidente de la FDA que a los Campeonatos nacionales escolares sub-12, sub-10 y sub-08, apenas asistieron 8 provincias de 32 posibles y con menos de 50 niños en total?

7.- Sería saludable recordarle al presidente que aún el país no cuenta con una Maestra Internacional y que el ajedrez femenino no tiene una jugadora con 1900 puntos ELO, una cifra de por sí muy pobre.

Bastan esos 7 puntos para demostrar fehacientemente como está el ajedrez en República Dominicana después de 12 años de un mismo grupo dirigiendo sus destinos. Ya se ha tocado el fondo en un ajedrez que estuvo 10 años sin organizar un evento internacional y donde no se vislumbra un cambio generacional.

El espíritu triunfalista que exhibe el presidente de la FDA es un humo jactancioso que se esfuma ante la realidad y que solo nubla la vista de los neófitos, periodistas y funcionarios ignorantes del quehacer ajedrecístico, y a los aduladores interesados. Solo alguien divorciado de la situación existente y sin conocimientos del ajedrez dominicano de los últimos 40 años, puede manifestar que el ajedrez está en su mejor etapa de la historia. Son simples falacias que regresan como un boomerang, aún con más potencia.

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista