La patada voladora

 

Desde hace alrededor de un año estaba publicado en la página FIDEAMERICA que el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2018 sería en Honduras a finales del mes de julio. El mismo, es un evento muy importante de nuestra zona geográfica porque compiten los mejores jugadores de cada país y por otra parte, otorga títulos internacionales de forma directa.

Sin embargo, nos sorprendimos cuando constatamos que el Campeón Nacional de República Dominicana no estaba presente en el Campeonato. Para su asistencia al mismo, la FDA sólo debía cubrir el boleto aéreo porque los organizadores hondureños le cubrirían gran parte de su alojamiento, alimentación y otros gastos internos.

Campeón Nacional 2018, MF Carlos Paul Abreu

Fueron muchos meses para planificar el gasto de menos de $1,000  dólares para que el Campeón Nacional representara al país. Un buen torneo para vencer un título de MI;   desde hace 12 años que la República Dominicana no gradúa un Maestro Internacional y en la actualidad parece que se espera que alguna patada voladora le pegue al título.

Evidentemente algo no funciona bien en la planificación de los fondos que recibe la FDA por una parte, y la falta de criterio técnico por otra. En el Campeonato Centroamericano y del Caribe debe estar ante todo el Campeón Nacional y aunque entre los ajedrecistas se manejan los términos favoritismo, regionalismo y revanchismo, personalmente creo que la falta de recursos impidió la presencia del MF Carlos Paúl Abreu al certamen…no obstante,  la realidad es que este jugador ha sido perjudicado en otras ocasiones, por ejemplo cuando al subzonal del año 2016 no lo enviaron teniendo más derechos y resultados que el jugador que asistió en esa ocasión, el MF Christrofer Guzmán.

En el recién terminado Campeonato Centroamericano y del Caribe 2018,  el Ajedrez dominicano estuvo representado por el MF Guzmán que resultó 4to lugar del último Campeonato Nacional y  aunque su buena suerte de poder haber viajado a Honduras con fondos no propios de la FDA (pero sí con los gastos cubiertos por los organizadores por ser el único representante dominicano) no fue la misma que la de su actuación en el Campeonato, ya que terminó en el lugar 20 con 5 puntos de 9 posibles y una pérdida de 40 puntos ELO.

Seguramente la presión de jugar bien para lograr el título de Maestro Internacional en  esas circunstancias afectó al MF Guzmán,  ya que su nivel de juego era para finalizar mejor, pero sabemos que en el Ajedrez interfieren elementos negativos ajenos al jugador que pueden lastimar su desempeño.

La patada voladora sigue en el aire hasta que no se planifique  el desarrollo basado en criterios técnicos adecuados y se deje a un lado los aspectos subjetivos que laceran el sano ambiente del Ajedrez Nacional.

Notas:

-El último Maestro Internacional dominicano se graduó en el año 2006 y la FIDE le otorgó el título en el 2007.

-El país no cuenta oficialmente con una Maestra Internacional y las dos últimas Maestras FIDE alcanzaron el título en el año 2014.

-Sólo dos jugadores activos están por encima de los 2,300 Elo internacional y ninguna jugadora llega a 1,900 de ELO.

-Desde noviembre del año 2012 no se efectúa en el país un evento internacional.

-En la última Olimpíada Mundial por equipos, Bakú 2016, el equipo masculino terminó en el lugar 99 y el femenino en el número 110, las peores actuaciones del país en toda su historia.

 

By |2018-08-03T15:53:15+00:00agosto 3rd, 2018|Opinión / Criterio|0 Comments

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista