¿Es Capablanca la leyenda de la realidad o la realidad de la leyenda?…………..
Recientemente estuvo de visita en Santo Domingo el periodista y escritor cubano, Miguel Angel Sánchez, quien es el autor de Capablanca: Leyenda y Realidad, una de las principales obras escritas sobre el ex-Campeón mundial de Ajedrez.
Miguel Angel es un ajedrecista de cuna que devino en un intelectual prominente de la sociedad cubana por allá, en los años 70. Autor de varias obras de carácter histórico, recibió el Premio de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en 1976 por la biografía de José Raúl Capablanca antes mencionada.
Presentación en el Campeonato Nacional.
 De izquierda a derecha: Miguel Angel, N. Pinal
y P. Domínguez Brito, Presidente de la FDA
Es interés de Miguel Angel realizar una nueva versión de su extraordinaria obra y  aprovechó estos días para hacer un breve viaje turístico/ajedrecístico a la capital dominicana -donde se celebraba el Campeonato Nacional de Ajedrez- para recopilar alguna información sobre Capablanca y de paso,  recorrer la bella Ciudad Colonial y comerse un mofongo junto a su agradable esposa Amalia.
Conocedor como nadie de la obra del genial cubano, su admiración por Capablanca la derrocha por los poros y es un obstinado y tenaz investigador de la vida del genial cubano, por saber cada detalle íntimo, desde su casual nacimiento en el Castillo del Príncipe en 1888, hasta su repentina muerte en Nueva York en 1942.
Miguel Angel realizando una jugada de honor
Conozco a Miguel Angel desde hace 40 años y tuve el privilegio de ser su anfitrión en la medida que el Campeonato Nacional me dejaba  tiempo para labores extra-competitivas. En su visita al magno evento dominicano, la Federación Dominicana de Ajedrez y su Presidente, Pedro Domínguez Brito, le dedicó unos minutos para su presentación ante los jugadores y aficionados asistentes; entonces Miguel Angel contó una anécdota sobre la estancia del abuelo de Capablanca en Santo Domingo que fue muy bien recibida por todos.
Hablando sobre la anécdota del abuelo de Capablanca
Nacido en Guayos, Sancti Spíritus, Cuba, en 1947, Miguel Angel trabajó en varios medios de prensa cubanos  y recibió premios y menciones en diferentes concursos literarios. Gran conocedor del Ajedrez y excelente jugador, llegó a participar en el Torneo Internacional de los Ejércitos Amigos celebrado en La Habana en 1967, donde participaron varios Grandes Maestros.
Le deseamos a Miguel Angel éxitos en la elaboración de su próximo libro sobre Capablanca, esperando además que repita su visita a Santo Domingo y así tener el honor de ser partícipe de su enriquecedora conversación sobre nuestro compatriota y Campeón mundial. Según sus propias palabras, su estancia en la Capital dominicana junto a su esposa, fue maravillosa y placentera. ¡¡Les esperamos pronto!!

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *