Historia / Cultura Ajedrecística

Libro de Bautismo de Capablanca y algo más…

Versión en idioma español, recientemente publicada en Miami

Nadie ha investigado la obra de José Raúl Capablanca como Miguel Angel Sánchez, quien ha dedicado gran parte de su vida a “rastrear minuciosamente” los cincuenta y tres  años de “existencia terrenal” del gran Campeón cubano. Sólo la tenacidad, la dedicación y la pasión por aportar lo mejor de sí, han convertido en un best seller ajedrecístico el libro José Raúl Capablanca: A Chess Biography.
Un best seller ajedrecístico;
el original en en inglés
Para investigar profundamente y poder escribir con propiedad, e incluir elementos novedosos sobre la vida de José Raúl Capablanca: A Chess Biography, el autor viajó a República Dominicana, Panamá, Argentina, España y diferentes ciudades de Estados Unidos y Cuba, en un esfuerzo titánico que conllevó varios años…y
Miguel sigue investigando; por ejemplo, nuevos documentos se pueden ver, entre ellos el libro de bautismo de Capablanca que se muestra en el portal web www.capablancachessbiography.com. La entrada al bautismo de Capablanca es la última en la página de la izquierda.
Libro de Bautismo de Capablanca
El portal de referencia contiene numerosos documentos que no tuvieron cabida en la edición del libro publicado así como nuevos materiales descubiertos después que la obra fue publicada por la editorial McFarland. Otros documentos expuestos allí incluyen la lista de pasajeros del vapor Morro Castle en el que Capablanca partió hacia Nueva York el 30 de julio de 1904 en su primer viaje a los Estados Unidos, así como el recorte en el Diario de la Marina de La Habana que recoge la lista de viajeros. El portal contiene además una fe de erratas y otras aclaraciones necesarias sobre la
lectura del libro.
En una primera versión de un barco como este,
«The Morro Castle», Capablanca viajó desde
La Habana a Nueva York en 1904 
Por su parte, la editorial publicó en Google un resumen del libro que incluye en su totalidad los dos primeros capítulos de la obra, para aquellos que todavía no tienen una idea exacta del excelente contenido de la obra.
Nacido en Guayos, Sancti Spíritus, Cuba, en 1947, Miguel Angel trabajó en varios medios de prensa cubanos  y recibió premios y menciones en diferentes concursos literarios.

Gran conocedor del Ajedrez y excelente jugador, llegó a jugar en el Torneo Internacional de los Ejércitos Amigos celebrado en La Habana en 1967, donde participaron varios Grandes Maestros.
Miguel Angel disertando sobre la estancia del
 abuelo de Capablanca en República Dominicana
Miguel Angel es un ajedrecista de cuna que devino en un intelectual prominente de la sociedad cubana en los años 70. Autor de varias obras de carácter histórico, recibió en 1976 el Premio de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba por su primera gran biografía: “Capablanca, Leyenda y Realidad”.
Publicado en Cuba en 1976

To Top