Colaboración del MF Arnaldo Valdés Castillo…….

Para nadie es un secreto que la tradición, en cualquier esfera de la vida, es importante para los países que saben mantenerla. España, por ejemplo siempre estuvo a la vanguardia del Ajedrez, y hoy es una gran plaza para los Maestros de todo el mundo.

Imagínense Ustedes, que cuando en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, más conocida por la URSS, desaparecen las estructuras que la mantenían como Unión, y las Repúblicas se hacen independientes, muchos ajedrecistas parten al exterior a buscar posibilidades para su Ajedrez, pues antes, de todas aquellas  repúblicas iba un solo equipo a las Olimpiadas Mundiales. ¡Cuantos ajedrecistas de calidad se quedaban fuera del equipo soviético! Hoy hemos visto esta verdad en la práctica magistral y ha sido en España donde han ido a parar tantos Maestros que a la postre le han subido el nivel ajedrecístico a los españoles.

Olimpíada Malta, 1980. Integrantes del equipo de la URSS, ganador de la medalla de oro
Sentados: Anatoli Karpov, Efim Geller y Yuri Balashov
De pie: Gary Kasparov, Mijail Tal y Lev Polugaievsky 
(Tres excampeones mundiales y otros tres de la super-élite)
El español Juan Ramírez Lucena de Salamanca, más conocido por los ajedrecistas actuales simplemente como Lucena, fundamentalmente por la fama de su tema en los finales de Torre, hizo grandes aportes al desarrollo del Ajedrez. Este señor, según el acuerdo de muchos historiadores, escribió un manuscrito, que luego fue publicado, con el nombre de “Repetición de amores e arte de axedrez”. El maestro Lucena vivió entre los años 1465-1530.

Manuscrito de Lucena “Repetición de amores
 e arte de axedrez” escrito en 1497
Pero lo curioso, y que en este breve trabajo queremos compartir con Ustedes, son sus recomendaciones, que no sólo estaban dirigidas a la técnica, sino a otros aspectos, que el Maestro consideraba como Consejos Secretos, veamos:
1) Antes de la partida trata que tu rival beba y coma opíparamente
2) Si es un desconocido háblale de tus hazañas en otros lugares
3) Si juegan a la luz del día, haz que él quede sentado de frente al sol
4) Si juegan de noche, coloca la vela a su derecha, de modo que el mismo sa haga sombra con el brazo sombrero cuando va a mover.
5) Mientras el piensa su jugada, silba una tonada o conversa con algún espectador
6) Si estás inferior, mueve con decisión, golpeando las piezas en el tablero
7) O juega muy despacio, para que él se impaciente y quizá también se equivoque
8) Si cometes un grueso error, sonríe disimuladamente sin mirarlo a los ojos
9) Si triunfas de casualidad, deja la revancha para otro día.

La posición de Lucena es estudiada en el Ajedrez y representa 
un tema obligado de aprender en los finales de Torres 

Hoy día, con luz eléctrica, con las computadoras, con los relojes digitales, solo ha quedado el “sistema de señales” que algunos atribuyen como especialidad a Entrenadores o jugadores, que a veces es más un mito que realidad. Lo que si hemos conocido, por eventos internacionales en Cuba, es que las conversaciones en idiomas desconocidos, como el ruso por ejemplo, son una gran oportunidad para intercambiar variantes. A más de un jugador ruso hubo que llamarle la atención en esos torneos.

Decir jugadas …es habitual en algunos Torneos
Una anécdota muy simpática se produjo en una Olimpiada Mundial. Mientras jugaba el equipo de Cuba y el Sr. José Luis Barreras Meriño, en aquel entonces Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, ferviente amante del juego ciencia, magnifico organizador y dirigente y contumaz apasionado, se acerca a  la mesa en que jugaba el MI cubano Eldis Cobo, que tenia una jugada ganadora, pero que se demoraba en hacerla, quizás considerando las variantes o porque no la había visto, y poniéndose  la mano en la boca y haciendo como que conversaba con otra persona a su lado dijo: Haz Ad4 y ganas!!

Robert Fischer, José Luis Barreras y Fidel Castro,
 Olimpíada de La Habana 1966

Termina la partida  con la vistoria de Cobo  la sorpresa es que, cuando iba a analizar la posición con su contrario, éste levanta la vista y le dice en perfecto español a Barreras que estaba junto a ellos: “ganaba con Ad4 y con cualquiera” Y todos comenzaron a reír. 

Juego sucio
Así, que aunque Lucena no nos haya dejado esa recomendación, es un aporte, entre tantos que utilizan los Maestros para ganar. Y si no lo creen, pregúntenle a los Maestros franceses que en la Olimpíada Mundial de hace dos años demostraron que son muy sofisticados……..

  Señales en el Ajedrez…..
Colaboración del MF Arnaldo Valdés C. – Cuba / Entrenador en Ecuador

El destacado Entrenador cubano MF Arnaldo Valdes -con el portafolios- y a su izquierda el MF Antonio Núñez, que también trabaja como Entrenador en Ecuador

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *