“Las cualidades del Ajedrez tienen un valor humano general y el mismo constituye pues, un método de auto-desarrollo y autodisciplina muy útil a los que lo practican”
Acaba de finalizar el Campeonato de Ajedrez de la Liga Intercolegial de Santo Domingo y el Colegio Los Embajadores Christian School (LECS) terminó en primer lugar en cuatro categorías: Pibe femenino, Mini masculino, Intermedio masculino y Juvenil femenino, además de segundos lugares en Mini femenino y Juvenil masculino. También sus representantes lograron una docena de medallas por mejores resultados individuales, destacándose la del primer tablero juvenil masculino que alcanzó el joven Iván Medos.
Equipo Campeón PIBE Femenino
Estos exitosos resultados son el fruto del trabajo constante y sistemático derivados del esmerado apoyo que el Director del Colegio, Sr. Juan Francisco Portes, le ha brindado a la enseñanza y la práctica del Ajedrez por más de 15 años en esta Institución educativa.
Equipo Campeón MINI Masculino
Además de ser un excelente jugador y ferviente aficionado, el Señor Portes es un conocedor profundo de los beneficios que el Juego Ciencia representa para los niños y jóvenes. De ahí su constante preocupación porque el Ajedrez sea parte importante del desarrollo integral de los estudiantes del LECS y que el mismo sea impartido como una materia más dentro del programa  curricular de sus estudiantes.
Equipo Campeón  INTERMEDIO Masculino
El Colegio Los Embajadores Christian School es un patrón a imitar por diferentes centros educativos que deberían tomarlo como referencia para la enseñanza del Ajedrez entre sus educandos. Diariamente constatamos que los Colegios privados y las Escuelas públicas de Santo Domingo, no atienden la práctica del Ajedrez entre sus alumnos y sólo se interesan por el mismo cuando se acerca alguna competencia o por razones meramente coyunturales.
Equipo Campeón JUVENIL Femenino
Por desconocimiento de su importancia en algunos casos,  por dejadez, o por supuestas limitaciones presupuestarias en otros, el resultado es que esos centros no toman en serio incluir el Noble Juego entre sus actividades cotidianas y si acaso,  el mismo es atendido por un Profesor de otro deporte que no cuenta con la preparación necesaria para desplegar una labor de enseñanza eficiente. Muy pocos centros educacionales de Santo Domingo, incluyendo, Colegios de elevado prestigio dentro de la sociedad,  cuentan con un verdadero Maestro de Ajedrez entre sus Entrenadores deportivos.
El Señor Director se dirige a los ajedrecistas junto a
una madre de tres alumnas medallistas y el entrenador
Es contraproducente, que mientras en países como Francia, Rusia, Alemania, Inglaterra, Cuba, los Estados Unidos y Venezuela, por poner solo algunos ejemplos, se vincula cada día más el Ajedrez con las actividades docentes/educacionales, en República Dominicana no se logra alcanzar una conciencia a favor de la importancia del Juego Ciencia como herramienta de gran valor en la formación de la personalidad de los niños y jóvenes.
Parte de los ganadores junto al Sr. Portes,  durante el acto de reconocimiento.
No está de más decir que el Ajedrez “enseña a pensar” y facilita en sus practicantes el desarrollo de facultades mentales como la observación, la memorización y la agilidad en el proceso de cálculo y toma de decisiones. Destacados investigadores han reconocido los múltiples beneficios que brinda el Ajedrez en las áreas de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional y afirman que el milenario juego constituye un mecanismo para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican.
Ivan Medos, hace un año apenas sabia jugar
 y ahora fue el mejor primer tablero juvenil
Por demás, recientes investigaciones permiten afirmar que el Ajedrez ayuda a retrasar la aparición de la  enfermedad neurodegenerativa llamada mal de Alzheimer. Asimismo, en los últimos años se manejan hipótesis acerca de la utilización del Ajedrez como patrón para tomas de decisiones en determinados procesos económicos; y ¿qué decir del sano aprovechamiento del tiempo libre que nos ofrece este juego?
Conociendo todos estos valores del Ajedrez, se enaltece aún más la labor que el Colegio Los Embajadores Christian School realiza a favor del Juego Ciencia, pero además, en beneficio de la misma sociedad dominicana ya que está educando a futuros profesionales con una mejor preparación intelectual, lo que les facilitaría desempeñar mejor sus actividades una vez terminados los estudios.
Como Profesor de Ajedrez del Colegio confirmo cada día el interés  que siente gran parte del alumnado por jugar Ajedrez y querer aprender algo “más allá” de los rudimentos del Juego. Eso es reconfortante y muy motivador.
Felicidades a los estudiantes ajedrecistas del Colegio Los Embajadores Christian School  por los resultados recién obtenidos en Liga intercolegial de Ajedrez. Ellos, además de ser Embajadores del Saber, el Arte y la Tecnología, se han convertidos en Embajadores del Ajedrez. Asimismo, felicitaciones a todo el personal docente y deportivo que con su apreciada y exigente labor diaria contribuyó a lograr estos triunfos, y muy especialmente a su director, Señor Juan Francisco Portes, forjador principal de los éxitos.
¡Esperemos que el próximo año se repita o mejore la actuación!
Nelson Pinal, Maestro Internacional
      Santo Domingo, 08/10/11

Por PINALCHESS

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *