Proyecto Ajedrez Joven – 100 clases

 

Samil Tiburcio Campeón Nacional sub-12

Es una realidad la escasez de ajedrecistas jóvenes de calidad en República Dominicana. Sólo basta señalar que en la última Olimpíada Mundial el promedio de edad del equipo masculino fue superior a los 35 años y que desde hace 10 años no se gradúa un Maestro Internacional. En la rama femenina la situación también es alarmante. Salvo la excepción del Campeón Nacional Juvenil, MF Alejandro Nieto, no se vislumbra por el momento ningún jugador menor de 18 años que pueda convertirse en un futuro cercano en MI o GM. Para tratar de menguar en algo esa situación, se creó en marzo del 2016 el Proyecto Ajedrez Joven que  consiste en preparar un grupo de ajedrecistas menores de 13 años y de talentos destacados con el objetivo de que mejoren su nivel técnico.

La idea original del proyecto no fue recoger resultados a corto plazo, sino aplicar un Método orientado a crear en los jóvenes disciplina de estudio y práctica sistemática mediante una temática equilibrada producto de la experiencia desarrollada en los países más avanzados. Ajedrez Joven está a cargo del MI Nelson Pinal, Entrenador Certificado como FIDE Trainer, cuyo nivel técnico y experiencia son el mejor aval para el éxito de este programa en el Juego Ciencia nacional y es patrocinado por una reconocida personalidad del Juego Ciencia Nacional.

El Programa contempla que por cada hora de trabajo en grupo, cada participante realice dos horas de auto-estudio o solución de tareas siguiendo las directrices del Entrenador. Entre los integrantes del mismo están Samil Tiburcio, Campeón nacional sub 12 y José Araujo Sánchez, Campeón Nacional sub 16 y de excelente resultado en el Campeonato Nacional de mayores de este año. Otros miembros son Claude Valdez Luna  -12 años-, Franchesca Ramírez Luzón  -13 años- y Jolbert S. Felipe Tapia  de 15 años.

Además de estos cinco miembros regulares, han participado del Proyecto como invitados otros jugadores de diferentes edades entre ellos, el actual sub-Campeón Nacional Juvenil, Jonel Tiburcio, de 17 años y la jovencita Claury Valdez de 14 años que ya ha logrado varios éxitos en eventos escolares y juveniles.

Los trabajos del grupo son monitoreados a través de los reportes del Entrenador luego de cada sesión; esto ha permitido compilar unas estadísticas interesantes que presentamos a continuación y que pueden servir de guía a otros que deseen emprender proyectos similares.

A la derecha Claury Valdez, Claude Valdez, Jolbert Felipe y Josué Araujo. A la izquierda Jimmy Jiménez, Jonel y Samil Tiburcio, Sergio Pacheco, Franchessca Ramírez y Frank Tiburcio.

Entre los temas del Proyecto se ha hecho énfasis en el estudio de los Finales – siguiendo los principios de José R. Capablanca sobre la importancia del conocimiento de los Finales-; Entrenamiento de la Táctica a partir de los aportes de Roberto Grau, R. Spielmann y otros tratadistas reconocidos que han trabajado en este importantísimo aspecto del juego; el estudio de la Estructura de peones; preparación de un Repertorio de Aperturas; Clases prácticas con Simultáneas, y Cultura Ajedrecistica, entre otros aspectos abordados con criterio técnico acorde a la edad y el nivel de los ajedrecistas participantes.

Distribución del tiempo en actividades y tareas

Próximamente el Proyecto celebrará la clase número 100 lo que demuestra la constancia de todos los participantes y el apoyo del patrocinador con recursos e ideas claras para la marcha del mismo. De igual forma, la colaboración de los padres como parte fundamental para el éxito de Ajedrez Joven, conjuntamente con el soporte de la Federación Dominicana que concede el local para las clases.

Josué Araujo – Campeón Nacional sub-16- brindando una clase práctica. En primer plano Franchessca Ramírez

Esperamos mantenernos con esa perspectiva común de superación del Ajedrez nacional esperanzados de que otras zonas del país puedan implementar un trabajo similar con vistas a mejorar el nivel de los ajedrecistas jóvenes de sus respectivos territorios. Es una tarea novedosa que necesita pasión, disciplina e interés de superación tanto de los jugadores, entrenadores, y que debe contar con el apoyo imprescindible de los padres. Encaminar esta posibilidad sería muy positivo  por parte de entidades privadas ya que contribuirían favorablemente al desarrollo del Ajedrez Dominicano. Al menos, el primer paso ya está dado con Ajedrez Joven.

Sub-Campeón Nacional Juvenil

 

 

By | 2017-06-07T00:07:29+00:00 junio 7th, 2017|Entrenamiento, Historia / Cultura Ajedrecística|0 Comments

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista

Leave A Comment