Fischer

Records de Fischer contra los soviets

Robert Bobby Fischer tuvo una carrera relativamente corta en el Ajedrez internacional, en el cual, aunque comenzó desde muy temprana edad – con 16 años jugó el Torneo de Candidatos al título mundial después de haber clasificado en el Interzonal de Portoroz de 1958- tuvo períodos de tiempo de poca actividad, hasta que en 1970 se reincorporó decididamente con las intenciones de conquistar el Campeonato Mundial en poder del soviético Boris Spassky.

 

Tanto en Yugoslavia en 1959 como en Curazao 1962 hizo el intento,  pero su juventud y la “banda de jugadores soviéticos” participantes en esas eliminatorias al título mundial, le impidieron cumplir su sueño. Precisamente, en más de una ocasión Fischer comentó que los soviéticos jugaban en grupo para tratar de eliminar a cualquier jugador no soviético que tuviera posibilidades de ser Campeón Mundial. Y Fischer era la víctima que más preocupaba a los “rusos”.

 
 M.Tal derrotó a Fischer 4 a 0 en los  Candidatos de 1959
 
 
Pero puede ser que las protestas de Fischer estuvieran también marcadas porque el aún no confiaba en su fuerza de juego y de cierta forma, temía ascender aún más a la cúspide mundial sin el nivel suficiente para enfrentar a los mejores jugadores soviéticos de la época y ser derrotado por alguno de ellos en los matches de Candidatos. Un jugador de la fibra de Fischer, apasionado y con muchas ansias de ganar en cada partida, le traumatizaba la idea de perder.
 
 
Fischer vs Petrosian, Curazao 1962
 
Entre los años 1958 y 1962, en plena juventud y por comenzar su madurez ajedrecística, Fischer fue derrotado por Mijail Tal  (4 x 0) y Tigran Petrosian (2 x 0) en los Candidatos de 1959. También Boris Spassky le derrotó con un Gambito del Rey en Mar del Plata 1960. En los Candidatos de 1962, Petrosian, Efim Geller y Victor Korchnoi lo derrotaron en el match particular. Evidentemente Fischer tenía razón para temerle a los representantes de la Unión Soviética.
 
Efim Geller tuvo un score favorable de 5 x 3 contra Fischer
 
Todavía en 1965 Fischer sentía gran respeto por los jugadores soviéticos y aunque derrotó a Smislov – ganador del Torneo – en el Capablanca de ese año, fue derrotado otra vez por Geller y por Ratmir Jolmov. Hay que reconocer que las condiciones de juego en este evento para el norteamericano fueron muy difíciles ya que tenía que jugar por teletipo desde Nueva York  nada menos que 21 partidas. Eso en parte atenúa esas dos derrotas, pero son derrotas al fin.
 
V. Korchnoi fue otro hueso duro 
para el norteamericano
 
Y en 1966, de nuevo pierde con Spassky en la Copa Piatigorsky celebrada en Santa Mónica, California, y después con Geller dos veces en 1967, Mónaco y Skopje, donde felizmente se desquitó de Jolmov. Ese mismo año se retiró del Interzonal de Sousse, estando en primer lugar y después de haber derrotado al Campeón Soviético, Leonid Stein y entablado con Korchnoi. ¿Aún le temía a los soviéticos?
En el Capablanca de 1965 el GM R. Jolmov le
prometió a los «barman» del Hotel que derrotaría
 a Fischer y le dedicaría su victoria. Y así fue!!
 
 
Sin embargo, finalmente Fischer se “desencadena” en 1970 y de ahí en adelante se convirtió en un verdugo de los “rusos”, derrotando a Petrosian 2 X 0 en el Match URSS vs Resto del mundo celebrado en Belgrado y aunque perdió por tercera vez en su carrera con Spassky, ahora en la Olimpíada de Siegen, ya el nivel de juego de Fischer era muy superior a sus ‘’antiguos enemigos soviéticos’’.
 
Spassky derrotó a Fischer en la Olimpíada de 
Siegen 1970 y puso favorable su score 3 x 0
 
 
En el Interzonal de Palma de Mayorca de 1970 arrasó, derrotando a los soviéticos Geller, Taimanov y Smislov, para ganar ese evento con 3.5 puntos de ventaja con un formidable score de 18.5 de 23 posibles. El resultado en el match de Belgrado y en Palma Mallorca, impulsaron finalmente a Fischer a decidirse a arrebatarle la supremacía mundial a los soviéticos. Para ellos derrotó en los matches de Candidatos a Taimanov 6 x 0 y  a Petrosian 5 x 1, con 4 victorias seguidas contra el sólido jugador excampeón mundial. Antes, había derrotado al danés Bent Larsen 6 x 0. Posteriormente en 1972, aplastó en Islandia a su rival más temido,  el Campeón Mundial Boris Spassky con resultado de 7 x 3 con una derrota por ausencia.

 

M. Botvinnik se le escapó a Fischer en Varna 1962. 
Jugaron una sola vez y fue tablas
 
 
Después de su conocido retiro de 20 años, derrotó 10 x 5  a Spassky en un match no oficial por el Campeonato Mundial  celebrado en la antigua Yugoslavia.

 

Fischer derrotó a Taimanov 6 x 0 en 1971
 
 
Siempre existirá la duda sobre la actitud de Fischer de retirarse voluntariamente de eventos clasificatorios para el Campeonato del Mundo o de evitar en 1975 su enfrentamiento con la nueva estrella soviética Anatoly Karpov. ¿Sería por un real temor a los jugadores soviéticos o porque no se cumplían sus exigencias como un jugador extraordinario y  original,  pero excéntrico y en parte conflictivo?

 

En 1972, Spassky fue el último bastión
 soviético en la batalla de Fischer por
 conquistar el Campeonato Mundial

 

Record de Fischer con los
principales rivales soviéticos
:
B. Spassky  17 x 10
T. Petrosian  8 x 4
M. Tal   2 x 4
E. Geller  3 x 5
V. Korchnoi
 2 x 2
P. Keres  4 x 3
L. Stein  1 x 0
M. Taimanov
 7 x 0
V. Smislov   3 x 1
M.Botvinnik
 0.5 x 0.5
R. Jolmov  1 x 1
V. Tukmakov  1 x 0
D. Brontein   2 tablas
L. Polugaesvky  0,5 x
0.5

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top