Actividades

Tres años de Ajedrez Joven R. D.

Este mes se cumplen tres años del  nacimiento de Ajedrez Joven R. D.,  Proyecto, que con el lema “Aprendiendo de verdad”,  ha estado encaminado a cultivar el talento de un grupo de jóvenes ajedrecistas del país, y que cuenta con  la dirección y respaldo del Ingeniero Rafael Damirón, Árbitro Internacional y ex presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez.

Con 5 alumnos como materia prima principal, en el Proyecto se ha llevado un Plan de enseñanza de 4 horas a la semana basado en el estudio de los Finales, siguiendo el criterio de José R. Capablanca acerca de la importancia de saber jugar bien esta fase de la partida.

Asimismo, ha comprendido el estudio de la TácticaEstructura de Peones, la elaboración del Repertorio de Aperturas, análisis de partidas modelos, entre otros aspectos importantes que permiten facilitar el desarrollo correcto de una partida de Ajedrez basado en los Conceptos fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final.

También se han abordado temas del amplio abanico que comprende la Cultura Ajedrecística y el Ajedrez-Arte. Ajedrez Joven R. D. cuenta, además, con la ayuda psicológica deportiva especializada como parte de la preparación integral de sus miembros.

Con 245 sesiones consecutivas de superación y entrenamiento, Ajedrez Joven R. D. exhibe excelentes resultados, frutos de la constancia de alumnos y padres,  cohesionados alrededor de una dirección con ideas claras. De ahí la importancia de señalar que esto ocurra en el Ajedrez Nacional ya que nunca antes en República Dominicana se había efectuado un ciclo extensivo de Conferencias y Clases como las brindadas en los tres años del Proyecto.

Ingeniero. Rafael Damirón, Director de Ajedrez Joven R. D.

Entre los principales logros  de Ajedrez Joven R. D.  se pueden mencionar los Campeonatos nacionales juveniles, sub 16 y sub18 obtenidos por Josué Araujo y su victoria en el Campeonato centroamericano y del Caribe de Blitz, entre otras excelentes actuaciones,  que le ha valido para su ascensión al lugar número 14 del ranking de República Dominicana, calificándose como el joven de mayor perspectivas ajedrecísticas en el país.

Josué Araujo – Primer lugar Blitz, Guatemala 2018

También la jovencita Franchessca Ramírez ha obtenido excelentes resultados: Campeona nacional sub 14, sub 16 y sub 18, que la convierten en una figura con gran futuro en el Ajedrez femenino nacional.

Otro miembro del Proyecto, el actual Campeón Nacional sub 16, Miguel Ángel Hernández, aunque lleva menos tiempo estudiando con nosotros, ya presenta un avance constante en su nivel ajedrecístico y podemos asegurar que en pocos años se convertirá en un destacado jugador del país.


Dos triunfadores: Franchessca Ramírez Luzón y Miguel Ángel Hernández

Internacionalmente, Ajedrez Joven R. D. ha estado representado en el Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe 2017 / Panamá 2017 y en el Campeonato Centroamericano y del Caribe sub20 en Guatemala 2018.

Rumbo a Panamá 2017 – Samil Tiburcio, José Araujo y N.Pinal


Campeonato Centroamericano y del Caribe sub 20, Guatemala 2018 – Raydily Rosario, Josué Araujo y N. Pinal

Pese a que las sesiones de clases son dirigidas fundamentalmente a los 5 miembros oficiales  del Proyecto,  en ellas participan otros ajedrecistas interesados en “aprender de verdad” para elevar su nivel de juego.

Esperamos que después tres años de sesiones el entusiasmo, la disciplina y la entrega de los alumnos se mantenga como hasta ahora con el apoyo fundamental de los padres, que son los motores impulsores del desarrollo ajedrecístico de sus hijos; más que deportivo es también un crecimiento intelectual si sabemos que el Ajedrez contribuye decisivamente a la superación integral de quienes lo practican.

Celebración de los dos años de Ajedrez Joven R. D.

To Top