Una partida de fútbol – Petrosian vs Pachman, Bled 1961

A  propósito de la próxima Copa Mundial de fútbol…

En ocasiones cuando doy clases les señalo brevemente a los alumnos que el Ajedrez tiene mucha similitud con el Fútbol y les explico: hay que avanzar hasta llegar a la portería contraria para meter el Gol (Jaque Mate). Para eso utilizamos Estrategias que permitan ir dominando espacios (casillas) para colocar bien los jugadores (piezas) y organizar el ataque táctico decisivo a la portería contraria (el Enroque).

En realidad es grande la semejanza entre el deporte del balón y las piernas con el del cerebro y el tablero. En los dos existe un campo de batalla con centro y laterales; en ambos,  la habilidad  para la toma de decisiones bajo un tiempo determinado es fundamental; hay que tener presente las 64 casillas en el Ajedrez y todo el terreno en el Fútbol y aunque el primero se juega de forma individual y el segundo en equipo, la verdad es que nuestras 16 piezas conforman un equipo dirigido por un Director Técnico. Para meter el Gol / Jaque Mate sabemos que se utilizan Estrategias y Tácticas, entre otros aspectos técnicos que permiten afirmar que hay mucha similitud entre estos dos deportes.

Asimismo se me antoja pensar que existen similitudes de otra índole; las formidables actuaciones de Robert –Bobby- Fischer en los años 70,  se puede comparar a las del equipo de Brasil que ganó brillantemente la Copa Mundial de 1970 –tal vez el mejor equipo de Fútbol que ha existido y con un extraordinario jugador como Pelé en su nómina-, o que el juego de la Naranja Mecánica holandesa se asemejaba al  Ajedrez total de Gary Kasparov. O comparar en la actualidad el juego de Magnus Carlsen con el accionar de Cristiano Ronaldo, así como la velocidad de aceleración de Lionel Messi con la facilidad de J. R. Capablanca para comprender cualquier posición.

En fin,  aunque no soy un especialista del Fútbol ni mucho menos, sí encuentro gran semejanza entre los dos deportes. A tal efecto, trataré de comentar una partida donde se pueden ejemplificar algunos aspectos  mencionados anteriormente.

DT Equipo Blanco – GM Petrosian,Tigran DT Equipo Negro – GM Pachman, Ludek – Bled 1961 *

1.Cf3, comienza el partido con los Blancos dueños del balón

Los del color de la nieve llevan a cabo un planteo agresivo (Ataque Indio del Rey) pero los Negros mantienen a sus  hombres en buenas posiciones defensivas. Hasta este minuto las dos porterías parecen seguras

Los Blancos adelantan un jugador con la pelota (8.e5), pero rápidamente es rechazado por un defensa contrario (8…d6);  no obstante, se logra debilitar la estructura defensiva de la formación del equipo color carbón.

10.Cdd2, este jugador blanco pretende realizar escaramuzas en el terreno rival a través de las casillas e4, c4 o b3

11.Cb3!, comienza un ataque en el ala izquierda del terreno…

13.Ce5, ante la defensa del negro, otro atacante blanco aparece velozmente  en el área central del campo rival

14.Cc4, jugada intermedia o pase corto, que le permite al Equipo Blanco distraer al mejor jugador negro, a la vez que se prepara para organizar el ataque hacia los espacios débiles del Equipo Negro

14…a5, jugada defensiva ante la amenaza del delantero blanco 16.Ta5

16.Ad6, penetra un peligroso jugador ante el cual la defensa de los oscuros tiene que ser muy certera para evitar las posibilidades de Gol. La estrategia del Director Técnico blanco de ocupar puntos importantes del terreno enemigo está siendo exitosa

16…Af6, aparentemente  buena jugada defensiva pero permite un ataque mortal del principal delantero blanco con 17.Df3!!

17…Rg7 El portero sale a defender su campo pero comete un error táctico al dejar la portería al descubierto, que el delantero blanco no aprovecha ya que con  18.Df6!  conseguía el Gol decisivo como ocurrió unos minutos después…

La preparación del Gol con 18.Te4, deja sin opciones a la Escuadra Negra que después de 18…Td8, un brillante pase del balón permite rematar tácticamente con el cabezazo 19. Df6!

…que deja al portero negro sin defensa ante el feroz ataque del delantero blanco que recibió el balón para definir con  20.Ae5+ y 21.Ag7!!

El Gol (Jaque Mate) es inevitable producto del ataque conjunto del Equipo Blanco por medio de sus delanteros  Ag7, Te4, f4, h4  Af3/Ah3 y Cc4. Buen trabajo de equipo!!

Brillante victoria de la Selección Blanca!!

*Nota: -Tigran Petrosian, Unión Soviética, fue Campeón mundial entre 1963 y 1969 y es considerado uno de los mejores estrategas de la Historia del Ajedrez.
-Ludek Pachman, Gran Maestro de Checoslovaquia, especialista en la teoría de las Aperturas y escritor de libros de gran valor.

About the Author:

Maestro Internacional de Ajedrez FIDE Trainer Licenciado en Economía Articulista